martes, 31 de mayo de 2011

CENTAUROMAQUIA COSMICA

Esta imagen de Centaurus A muestra los chorros de plasma expulsados ​​por el agujero negro central de una galaxia espiral masiva.
Los chorros provenientes de Cen A hacen más de un millón de años luz delongitud. No se sabe cómo el agujero negro central expulsa la materia que cae dentro.
Tras aclarar la galaxia, sin embargo, los chorros hinchan grandes burbujas de radio que pueden brillar durante millones de años. Cuando son excitadas por un frente que pasa, las burbujas de radio pueden volver a encenderse después de mil millones de años.
En la imagen, la luz en rayos X se muestra en color azul y la luz en microondas, en falso color, en color naranja.
El recuadro contiene una imagen en luz de radio, obtenida recientemente, con detalles nunca vistos del año luz más recóndito del chorro central.Texto Apod.

No hay que perder de vista que es una galaxia elíptica y que los Jet trasciende los limites exteriores de la misma.

Abajo es la dimensión real vista desde la tierra, comparada con la Luna, si fuera en luz visible.

La dirección de los jet parecieran no ser perpendiculares al plano interior de la galaxia, además me inclino a pensar en base a la dirección discordante entre ambos, que estaríamos en presencia de dos agujeros negros.

El no respetar la perpendicularidad del plano se acerca a una teoría que tengo desarrollada  sobre el origen de los agujeros negros, a los que considero conductos de materia oscura que quedan aprisionadas y que hacen de aspiradora en el centro de las mismas hacia donde converge la materia conforme lo impone la dinámica galáctica.
En principio consideré la existencia de dos agujeros negros, porque entiendo que los agujeros negros emiten en una sola dirección, la diferente intensidad y dirección de los jet abonan en favor de tal consideración. Agregado a las 18 horas de Argentina del mismo día del post.



Cuenta la mitología griega que en los boscosos montes de la región de Tesalia vivía una raza de seres fabulosos y salvajes, mitad hombres y mitad caballos: los centauros, cuyo origen se perdía en la noche de los tiempos. En cierta ocasión, algunos de ellos fueron convidados a la boda de su primo Piritoo, rey de los lapitas, quienes habitaban en una de las regiones de Grecia. Hasta ese momento, los centauros jamás habían consumido vino, de forma que durante el banquete nupcial acabaron borrachos. La ebriedad terminó por desatar en ellos las más bajas pasiones. Trataron de violar y raptar a la propia novia, Hipodamía y a algunas de las mujeres que asistían al banquete. Se desencadenó así una cruenta lucha entre los lapitas que acabaron triunfantes, y los centauros, muchos de los cuales perdieron la vida en el combate

lunes, 30 de mayo de 2011

EL ESPÍRITU ESPIRO

Esta es la última cosa que el vehículo todo terreno Spirit vio en Marte.
Después de funcionar más años de los previstos originalmente, el Spirit se quedó embarrado en la tierra marciana cuando investigaba Home Plate, una insólita meseta que hay en la superficie del planeta.
En la panorámica se ven numerosas rocas y costas de los cerros Columbia de alrededor.

Después de numerosas tentativas, la semana pasada la NASA abandonó el intento de establecer contacto con el Spirit.
A medio mundo de distancia, el vehículo Opportunity, hermano del Spirit, continúa rodando hacia el cráter Endeavour, si llega convertirá en el cráter más grande jamás visitado por un robot terrícola.Texto Apod.



Home Plate es una meseta de unos 90 m de ancho en las colinas de Columbia, Marte. Es informalmente llamado así por su similitud en la forma a un plato de béisbol. Home Plate es un afloramiento rocoso que parece mostrar características en capas.

Los científicos ahora creen que 'Home Plate' es un depósito volcánico explosivo. Está rodeado por depósitos de basalto, que se cree que explotó en contacto con el agua. El parche se cree que se formó en condiciones hidrotermales ácidas, que apoya la teoría de que Home Plate es de origen volcánico explosivo. El agua también está presente como hidratos minerales.

Desde 2008, los científicos creen que esta formación es un ejemplo de erosión, antiguo, y fumarolas extinguidas.

Home plate ofrece la oportunidad de observar en parte el subsuelo del planeta

El extraño cerro con la cumbre de color claro que hay cerca del centro de la imagen, llamado von Braun, era el siguiente destino del Spirit antes de que se atascara.
Se cree que este cerro está relacionado con el vulcanismo marciano.

domingo, 29 de mayo de 2011

LA VIDA EN SEGUNDOS LUZ


Si conduce por un camino oscuro en una noche estrellada, puede querer comprobar el cuentakilómetros.
A principios de este mes, cuando el astrónomo Dennis Mammana viajaba, celebró encontrarse con una significativa lectura del kilometraje: 186.282 millas.
Este es,precisamente, el número de millas que la luz viaja en un segundo (en kilómetros, el número sería 299 792).
Mammana reflexiona que, después de viajar a infinidad de observatorios , fiestas astronómicas , y sesiones de fotografía de cielo nocturno, ha conducido su coche de 1998 durante más de 13 años para cubrir esa distancia.Texto Apod

Me he preguntado cuanto debiera medir el metro para que la velocidad de la luz fuera en números redondos de  300.000.000 metros por segundo al que debiera adicionarse un 0.0006938143.... De esa forma tendríamos una unidad de medida cósmica.

Pobre, pobre Mammama, tanto trotar toda la vida para alcanzar la distancia que recorre la luz en un segundo,

Por supuesto, considera que el próximo hito kilométrico será la distancia a la Luna.
Como señala mi hermano Nelson:
"El amigo Mammana YA recorrió 299792 km, por lo que para recorrer el resto de los 376291 km que separan las superficies de la Tierra y la Luna ( deducidos los radios medios de ambos cuerpos) necesitará "apenas" un poco menos de 3 años y medio más."

miércoles, 25 de mayo de 2011

TRANSBORDADOR SEMBRANDO NUBES




¿Qué es lo que eleva sobre las nubes? El transbordador espacial. Si la semana pasada hubieras mirado por la ventana de un avión en el lugar y momento adecuados, deberías de haber visto una cosa excepcional: el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour.
La imágen del transbordador despegando y su columna de humo se difundieron ampliamente a través de Internet poco después del lanzamiento.
La fotografía de arriba se realizó desde un avión de entrenamiento por encima de las nubes y no tiene derechos de autor. Se puede comparar con imagenes similares del lanzamiento captadas por debajo de las nubes.
Se ven los gases brillantes y calientes expulsados por los motores cerca del transbordador, así como una larga columna de humo.
Sobre las nubes aparece la sombra de la columna de humo, lo que indica la dirección del Sol.
Actualmente el transbordador Endeavour se encuentra acoplado a la Estación Espacial Internacional y está previsto que vuelva a la Tierra la próxima semana.


En realidad humo nada, nubes si, el asentamiento de los dioses (Zeus, recolector de nubes), la que atraviesa la nave, la que genera la nave, el combustible de la nave, que es agua descompuesta en sus elementos, que transformada en trabajo vuelve a ser agua.

Mientras la Soyus de retorno el día 24 levanta el polvo de Kazakhstan.

lunes, 23 de mayo de 2011

EL FOGONAZO DEL CANGREJO

¿Por qué ha destellado la Nebulosa del Cangrejo?


Nadie está seguro.
Este raro comportamiento, descubierto en los últimos años, parece sólo ocurrir en luz muy energética: los rayos gamma.
En el último mes, las observaciones de rayos gamma de la Nebulosa del Cangrejo por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi mostraba un crecimiento inesperado del brillo de rayos gamma, llegando a casi cinco veces el brillo normal de la nebulosa en rayos gamma, y cayendo de nuevo en pocos días después.
Normalmente, cuanta más grande es la variabilidad, más pequeña es la región afectada.
Esto podía indicar que el poderoso pulsar del centro del Cangrejo, una estrella de neutrones compacta que rota 30 veces por segundo, está de alguna forma implicada.
De forma específica, se especula principalmente en el cambio del campo magnético que con seguridad rodea al poderoso pulsar .
Los cambios rápidos en este campo podrían derivar en ondas de rápida aceleración de los electrones, que emiten los destellos, posiblemente de la misma forma que lo hace nuestro Sol .
La imagen de arriba nos muestra a la Nebulosa del Cangrejo en su aspecto normal en rayos gamma, comparada con el púlsar Geminga, y cómo apareció durante el reciente aumento de brillo. Texto Apod


En astrofísica se denominan GRB (Gamma Ray Bursts) a fuentes de rayos gamma que duran unos segundos o unas pocas horas siendo sucedidos por un brillo decreciente de la fuente en rayos X durante algunos días.

Sobre la base de la subida y la caída de rayos gamma durante los estallidos de abril, los científicos estiman que el tamaño de la región que emite debe ser comparable en tamaño al del sistema solar.

Así, y siguiente el análisis especulativo si algún planeta existente en las inmediaciones fuera atrapado por el pulsar, ciertamente generaría una radiación de características asimilable a la percibida

domingo, 22 de mayo de 2011

EL PINTADO Y REPINTADO IO

¿Qué está ocurriendo en Io, la luna de Júpiter?
Dos erupciones sulfurosas son visibles en Io, la luna volcánica de Júpiter, en esta imagen compuesta a color de la sonda espacial Galielo, la cual orbitó Júpiter desde 1995 a 2003
En la parte superior de la imagen, sobre el borde de Io, una pluma azulada se eleva unos 140 kilómetros sobre la superficie de una caldera volcánica conocida como Pillan Patera .
En mitad de la imagen, cerca de la línea de sombras noche/día, la pluma de Prometeo con forma de anillo, se ve elevándose 75 kilómetros sobre Io mientras proyecta una sombra bajo la grieta volcánica.
Llamada así por el dios Griego que dio el fuego a los mortales, la pluma de Prometeo es visible en todas las imágenes de la región desde los vuelos del Voyager de 1979 – presentando la posibilidad de que esta pluma haya estado continuamente activa durante al menos 18 años.
La imagen superior de Io, realzada digitalmente, fue tomada originalmente el 28 de Junio de 1997 desde una distancia de alrededor de 600,000 kilómetros.
Los recientes análisis de los datos de la Galileo han encontrado evidencias de un océano de magma debajo de la superficie de Io. Texto Apod
Abajo Io en color real.


Galileo se sumergió en la atmósfera de Júpiter aplastante el 21 de septiembre de 2003.
Galileo cambió la forma en que vemos a nuestro sistema solar. La nave fue el primero en sobrevolar un asteroide y el primero en descubrir una luna de un asteroide. Se proporcionan las únicas observaciones directas de un cometa que chocan con un planeta.
Galileo fue el primero en medir la atmósfera de Júpiter con una sonda de descenso y el primero en realizar observaciones a largo plazo del sistema de Júpiter desde la órbita. Se encontró evidencia de agua salada subterránea en Europa, Ganimedes y Calisto y puso de manifiesto la intensidad de la actividad volcánica en Io.


El plasma en este anillo en forma de rosquilla de azufre ionizado, oxígeno, sodio, cloro y se origina cuando los átomos neutros en la "nube" que rodea a Io son ionizados y arrastrados por la magnetosfera de Júpiter.  A diferencia de las partículas de la nube de neutros, que se ve en la imagen en amarillo,estas partículas giran alrededor de Júpiter a 74 km / s.

Las líneas del campo magnético de Júpiter que recibe la ionosfera de Io también inducen una corriente eléctrica, que a su vez crea un campo magnético inducido, en el interior de Io, se piensa que es generada en un parcialmente fundido, océano de magma silicato de 50 kilómetros bajo la superficie de la Luna. 


Abajo arcos de magma en el volcán Etna

Prometeo, es para mi la figura mas compleja y cautivamente de la mitólogía griega. Diariamente tengo presente a Prometeo cuando mis ocurrencias pretenden revelar un aspecto hasta allí desconocido de la realidad cósmica. Hasta deseo estar equivocado para no ser pasible de padecer la misma condena.

viernes, 20 de mayo de 2011

VISION CIRCULAR



Estrellas y majestuosas nebulosas de nuestra galaxia Vía Láctea se cruzan por toda la imagen panorámica de arriba que abarca el cielo nocturno en su totalidad.
A una resolución completa, el mosaico de 5 gigapixeles se realizó gracias a la fusión de más de 37.000 imagenes, como resultado de un viaje de un año de duración de más de 60.000 millas en busca de cielos todavía oscuros en el oeste americano y del Cabo de Sudáfrica.
Este proyecto perfectamente planeado combina muchas exposiciones de sitios oscuros, con el atino de producir una vista inspiradora de la noche en rivalidad al brillo diurno.
Un viaje interactivo por la escena nos descubrirá un montón de innumerables estrellas con vastas nubes de gas y polvo esparcidas a lo largo del plano galáctico y el bulbo central, demasiado débiles para ser observadas a simple vista.
Incluso se pueden ver galaxias con estrellas más allá de nuestra Vía Láctea. Texto Apod

El panorama es de 360 ​​grados del cielo nocturno que Nick Risinger, de 28 años de edad, de Seattle, creó después de recorrer más de 60.000 millas por todo el oeste de los EE.UU. y Sudáfrica en imagen de color de la esfera estelar.

Es una imagen irreal para el entendimiento humano, es posible los dioses dispongan de una visión circular, sin necesidad de girar su cabeza, y que además puedan representar en tres dimensiones.

Tal imagino estrellas y planetas con facultad de vigilar en simultaneo todo el entorno.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Bye Bye ENDEAVOUR welcome AMS


Hace dos días, poderosas pero controladas explosiones elevaron el Tranbordador Espacial Endeavor en su viaje final a la órbita terrestre.
La imagen de arriba se tomó segundos después del despegue cuando el pesado transbordador y sus seis astronautas empezaban su ascenso a una altura donde la atmósfera es tan fina que es irrespirable.
El transbordador, en su misión STS-134, se acoplará a la Estación Espacial Internacional (ISS) hoy.
El Endeavour proveerá a la ISS, entre otras cosas, de un ambicioso detector llamado Alpha Magnetic Spectrometer 2 (AMS), un detector que en los próximos años detectará una abundancia significativa de tipos específicos de materia oscura , antimateria cargada, e incluso un extraña posible variación de un material familiar llamado strangelets .
El último viaje de cualquier transbordador está actualmente planeado para mitades de Julio, cuando la Atlantis visite también la estación espacial.


En realidad este vuelo tiene un pasajero de trascendental importancia, el Espectrómetro Alfa Matgnético 2 (AMS), mediante el cual se pretende localizar materia con características  disimiles a las conocidas, a las que se atribuye  formación según diferentes teorías a procesos vinculados con el Big Bang, en lo que descreo.

Si es cierto, existe una materia oscura, que he llamado materia madre que otros denominan materia sombra también acertadamente y que también puede estar comprendida por la la materia Strangelets.

La strangelets (materia extraña) se presumen formada por tres Quark diferentes (el protón y el neutrón están formados por dos tipos de quark UP y Down) que haría reducir la radiación y carecerían de  temperatura (movimiento) y presión.

Ya tengo desarrollada la teoría sobre la existencia de materia oscura que he llamado materia madre, sin movimiento,  predecesora de la materia nuclear, que presumía encontrarla en los neutrones, por lo que recibo con regocijo la información complementaria que sobre los Strangelets trae Apod del día de la fecha, que tanto se acercan a mis predicciones.

Quiero agregar algo mas, Strangelets se encuentran en nuestro medio, no es necesario buscarlo muy lejos, bastaría colocar detectores de temperatura para localizarlos.


Las otras materias que se pretende encontrar, lucen mas como una deformación de la materia ordinaria, antes que como un tipo diferente de materia, como la antimateria o la materia formada a partir de isótopos mas pesados, a las que no habrá que descartar pero carecen de importancia cosmológica

martes, 17 de mayo de 2011

EMOCIONANTE IMAGEN


Me aparto momentaneamente de apod, para presentar la primera imagen de cercanía de Vesta, cada día la tendremos mas cerca y con fotos con mayor definición.
El pasado 3 de Mayo, cuando aun se encontraba a más de 1.2 Millones de Kilómetros de distancia, Dawn tomo la primera imagen de Vesta.
Esperamos sorpresas.

Es probable que tenga una estructura estratificada: un núcleo metálico de hierro-níquel rodeado de un manto de olivino. La superficie es de roca basáltica formada de antiguas erupciones volcánicas; obviamente existió alguna clase de breve actividad volcánica. Esto hace que Vesta sea diferente a los demás asteroides y en cierto sentido lo acerca a los planetas terráqueos, que sufrieron procesos geológicos similares.

Las vírgenes vestales eran las sacerdotisas del fuego sagrado.



En la mitología Vesta es la Hestia griega, virgen, de ella dependía la felicidad conyugal y la armonía de la familia. Extendió su protección sobre los altares, los palacios de los gobernantes y, por analogía, sobre los estados entendidos como el hogar de cada pueblo. De ella, por tanto, dependía la armonía y la felicidad de los habitantes de una ciudad. Con el paso del tiempo incluso se amplió su protección a todo el universo, asumiendo que un fuego sagrado místico daba vida a toda la naturaleza.

AURORA BOREAL SOBRE ISLANDIA


En esta noche, el cielo no sólo mostraba su mejor gala a la ciudad, sino que esta composición ganó una competición internacional por astrofotografía paisajista.
La imagen ganadora de arriba se hizo hace dos meses sobre Jökulsárlón, el lago glacial más grande de Islandia.
El fotógrafo combinó seis exposiciones para capturar no sólo los verdosos anillos aurorales, sino también sus reflejos en el tranquilo lago.
Vemos de fondo la banda de nuestra Galaxia Vía Láctea, el cúmulo abierto de estrellas de las Pléyades, y la galaxia de Andrómeda.
Una poderosa eyección de masa coronal desde el Sol, es lo que hace que se vean auroras tan al sur como Wisconsin, EEUU.
Mientras que el Sol camina hacia su máximo solar dentro de unos años, se esperan que se hagan espectaculares imágenes de auroras como esta.

Obsérvese que la aurora forma un círculo, que si no me equivoco se corresponde con el círculo polar.
No creo se pueda ver la banda de la galaxia mirando hacia el norte, creería que en ese sentido la imagen es falsa, algo malo para un post de astronomía.

Del centro del Polo al centro de la tierra, Islandia me retrotrae a Julio Verne

El profesor alemán Otto Lidenbrock descubre un escrito cifrado de un sabio islandés del siglo XII que afirma haber llegado al centro de la Tierra: Arne Saknussemm (basado en la figura de Árni Magnússon, escritor y recopilador de sagas nórdicas).
Es el argumento del libro Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne, que hace ingresar a los protagonistas por el volcán Snæfellsjökull, que se ve en la imagen superior

domingo, 15 de mayo de 2011

SOMBRERO QUE ASOMBRA

¿Qué está pasando en el centro de esta galaxia espiral?
Se llama Galaxia del Sombrero por su forma. M104 se caracteriza por su gran línea de polvo y un brillante halo de estrellas y de cúmulos globulares.
Algunas de las razonas por las que se parece a un sombrero es porque tiene un extenso, inusual y grande cúmulo de estrellas, y prominentes y oscuras líneas de polvo que forman un disco que casi vemos de canto.
Miles de millones de viejas estrellas son la causa del brillo difuminado del núcleo central.
Si vemos con atención el centro en la fotografía de arriba vemos muchos puntos de luz que, de hecho, son cúmulos globulares.
El espectacular anillo de polvo de M104 acoge muchas jóvenes y brillantes estrellas, y muestra detalles a los astrónomos que no entienden todavía en su totalidad.
El centro del Sombrero brilla en el espectro electromagnético y se cree que alberga un gran agujero negro.
La luz de la Galaxia del Sombrero es de hace 55 millones de años, y se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de Virgo. Texto Apod

Son 800 mil millones de soles. Tiene 50.000 años luz de diámetro y está ubicado a 28 millones de años luz de la Tierra.

Rico sistema de cúmulos globulares, estimado en cerca de 2.000, 10 veces más que la órbita de nuestra galaxia. Las edades de los grupos son similares a las agrupaciones de la Vía Láctea, que van desde 10 hasta 13 mil millones de años. Incrustado en el brillante núcleo de M104 es un disco más pequeño, que está inclinado en relación con el disco grande. emisión de rayos X sugieren que hay material que cae en el núcleo compacto, donde un agujero negro un mil millones de masas solares reside.

La inclinación del disco mas pequeña del núcleo pone en evidencia que la galaxia ha tenido un encuentro responsable de la forma que luce.

Se dice espiral, la veo circular,como un un disco de lanzamiento, al menos en la periferia. Los científicos están sorprendidos por la baja ionización en la región cercana al núcleo, a la que no le encuentran explicación.

sábado, 14 de mayo de 2011

POLARIS

Con una magnitud de 2, la Polaris está lejos de ser la estrella más brillante de la noche.
Pero es la estrella más brillante a la izquierda de este mosaico estrellado de excelente composición que abarca unos 23 grados a lo largo del septentrional asterismo apodado como la Osa Menor.
La Polaris (o Polar) es famosa por ser la Estrella del Polo Norte, una amiga a navegantes y astrofotógrafos, pero que ni siquiera está exactamente ubicada en el Polo Norte Celestial (PNC).
Está actualmente desplazada unos 0.7 grados del PNC.


En esta vista de gran campo, también son débilmente visibles algunas nubes de polvo suspendidas por encima del plano de nuestra galaxia Vía Láctea. Texto apod

Super gigante amarilla, distancia 431 años luz, luminosidad 2440 la solar, radio 45 solar.
Es el hito de referencia de los navegantes en el hemisferio norte.

Respecto al polvo ya se están reclutando deshollinadores en Londres para encargarle la tarea de limpieza.

viernes, 13 de mayo de 2011

NENUFARES COSMICOS

La hermosa Nebulosa Trífida es una fotogénica localización llena de contrastes cósmicos.
Conocida también como M20, se encuentra a unos 5,000 años-luz de nosotros en dirección a la constelación rica en nebulosas de Sagitario. La Nebulosa Trífida tiene unos 40 años luz de diámetro.
La Nebulosa Trífida, una zona de formación de estrellas que se encuentra en el plano de nuestra galaxia, ilustra de manera ejemplar tres tipos básicos de nebulosas astronómicas: nebulosas de emisión (de color rojo, luz proveniente de los átomos de hidrógeno), nebulosas de reflexión (color azul, de la luz estelar reflejada en el polvo) y nebulosas de absorción (oscuras, donde se ven silueteadas las densas nubes de polvo).
La nebulosa de emisión, en rojo brillante, separada en tres partes por oscuras bandas de polvo, es la que le da a la Trífida su popular nombre.
En esta preciosa vista general, la zona roja de la nebulosa de emisión está rodeada por la bruma azulada de las nebulosas de reflejo.
Podemos contemplar columnas de años-luz de longitud y chorros esculpidos por estrellas recién nacidas, justo debajo del centro de la nebulosa de emisión.
Todo ello gracias a las imágenes en primer plano captadas por el Telescopio Espacial Hubble. Texto Apod.

Hay que tener en cuenta que estamos viendo la nebulosa de costado, por cuanto esta se encuentra en el plano de la galaxia por lo que la dinámica de la misma influirá decididamente sobre el comportamiento de los gases, polvo, agua y hielo, del conglomerado.

Sin bien cuando se habla de nebulosas de absorción se remite a minúsculas partículas, creo no deben faltar algunas de dimensiones mayores como planetas y satélites errantes que han perdido su enlace con las estrellas.

Siempre digo, que el agua es la responsable de las nebulosas de reflexión, por eso relaciono la nebulosa con un estanque con nenúfares.

jueves, 12 de mayo de 2011

GENERADOR ELECTRICO DE SATURNO


En esta espectacular imagen de la sonda Cassini se ve como Encelado, el satélite de Saturno, aparece sobre el lado nocturno del planeta.
Captada el 13 de agosto de 2010 cuando la sonda sobrevolaba el satélite helado, la vista muestra también varias capas de la atmósfera superior de Saturno que dispersan la luz solar a lo largo del limbo brillante del planeta.
Más cerca de la sonda que Saturno, Enceladus está tan sólo 60.000 kilómetros de la cámara de la Cassini.
La región iluminada, el polo sur del satélite, abarca unos 500 kilómetros de diámetro e incluye varias columnas de vapor de agua y partículas de hielo esparcidas por encima de las largas fisuras de la superficie del satélite.
Las fisuras se llaman rayas de tigre.
Descubiertas por primera vez en las imágenes de la Cassini de 2005, las columnas suponen una fuerte evidencia de que, cerca de la superficie del sorprendentemente activo Encelado, hay agua líquida.Texto de apod

Encelado es un generador eléctrico hidráulico, modelo plasmático, que genera una corriente de electrones que impactan en los polos de Saturno. Tal ocurre con Io y Júpiter, donde el plasma se genera a partir del material volcánico.


En principio bajo la superficie helada, agua liquida, porque no ocurre lo mismo con otros satélites helados no lo se, pero me llama la atención, se lo atribuye al efecto de marea, pero hay otros satélites helados mas cercanos y nada. Idem en el sistema de Júpiter.

Encelado se encuentra a la misma distancia que la luna terrestre, con un séptimo de su tamaño y con una densidad de 1.61 gramo por cm. cúbico.

Pero la imagen aporta en esta oportunidad algo también novedoso, las distintas capas de la atmósfera de Saturno, que muestran diferentes densidades y con una dispersión de la luz mayor en las capas mas bajas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

ACANTILADOS PARIDORES


Brillantes crestas onduladas y nubes de polvo inundan esta vista de la cercana región de formación estelar M8 , también conocida como la Nebulosa de la Laguna.
Es una detallada composición a falso color en banda estrecha visible y banda ancha cercana al infrarrojo obtenida con el Telescopio Gemini South de 8 metros, y nos muestra unos 20 años luz de una región de la nebulosa llamada de vez en cuando el Acantilado Meridional.
Con gran definición la imagen explora la asociación de varias estrellas neonatas incrustadas en las puntas de brillantes nubes ribeteadas y objetos Herbig-Haro.
Abundantes en regiones de formación estelar, los objetos Herbig-Haro se producen como poderosos chorros emitidos por jóvenes estrellas en proceso de formación calentando las nubes circundantes de gas y polvo.
La Laguna cósmica se encuentra a unos 5.000 años-luz en la constelación de Sagitario en el centro de nuestra galaxia Vía Láctea.
La imagen fue tomada por la Argentina Julia Arias, vaya mis felicitaciones por la calidad de la imagen.Magnífica imagen.
Es un muestrario de formación de estrellas de segunda (tercera?)generación.

martes, 10 de mayo de 2011

HOY ACTO DE GRADUACION

El tema de hoy de apod es muy interesante y exige un tratamiento minucioso. Hoy es el acto de graduación de físico de mi hijo. Al regreso de la ciudad Capital si tengo tiempo realizaré el post.
http://apod.nasa.gov/apod/astropix.html

lunes, 9 de mayo de 2011

APLASTADOS POR LAS ESTRELLAS

En el extremo izquierdo hay una banda diagonal de luz conocida como luz zodiacal, que es la luz solar reflejada por el polvo del Sistema Solar interior.El brillante punto blanco de la izquierda, justo por encima del horizonte, es Venus , que también brilla por la luz solar reflejada.
Saliendo diagonalmente a la derecha de Venus está la banda de nuestra Galaxia Vía Láctea.
En la imagen, la banda, que por lo general se extiende por encima de nuestras cabezas, aparece arqueada por encima del paisaje de Chile.
Bajo dicho arco, hacia la izquierda, se encuentran tanto la Gran como la Pequeña Nubes de Magallanes, mientras que hacia la derecha se encuentra la constelación de Orión, rodeada por el anillo rojo del Barnard's Loop .
Sobre el terreno, cada uno de los cuatro Telescopios Muy Grandes, están ocupados echando un ojo al universo distante.
La mancha naranja … es la Luna.
La imagen se realizó durante un eclipse total lunar cuando el brillo normal de la una llena se convierte en un débil orbe tintado de naranja por la intervención de la atmósfera terrestre.Texto de Apod.

Nada mas que agregar en este post habla la imagen.

domingo, 8 de mayo de 2011

MARTE SOMBRAS sin sombra

¿Que pasaría si vieras tu sombra en Marte y fuera humana ?
Entonces podría ser el rover Opportunity que actualmente está explorando Marte.
La Opportunity y su hermana robot Spirit han estado en el planeta rojo desde principios de 2004, buscando evidencias de agua en el pasado, y enviando asombrosas imagenes a lo largo del Sistema Solar interior.
En la fotografía de arriba, la Opportunity mira al otro lado del Sol en el Crater Endurance y ve su propia sombra.
Se ven dos ruedas en la parte inferior izquierda y derecha, mientras que el suelo y las paredes de este inusual crater son parte del fondo de la imagen.
La Opportunity y la Spirit ya han gastado más de cuatro años explorando el rojizo mundo, buscando nuevas pistas del húmedo pasado del segundo planeta más habitable del Sistema Solar. Texto Apod.

Casualmente a partir de esta imagen publicadacon anterioridad a la que considero indicativa de las formas de los desaparecidos habitantes del planeta Marte en caso de haberlos, he procurado dilucidar sus características. Por supuesto hasta la fecha nada.

En la Luna ante la falta de atmósfera las sombras hacen sombra, por lo que debieron colocarse estrategicamente para no ser percibido por los visitantes, al menos así pareciera ante la falta de imagenes que lo certifiquen.

En cambio en Marte, donde seguramente los que fueron dejaron su sombra, las Sombras no hacen sombra, haría falta una visión especializadas como los de los cánidos para verlos.

Las nuestras, que de alguna forma se mostraron, fueron retratadas desde antiguo, conforme se pueden observar en la pictografía siguiente.

" ...polvo y sombra ya somos.
¿Quién sabe si van a agregar un mañana a la edad transcurrida
los dioses de allá arriba? " Odas. Horacio

«Apiádate de mí —yo le grité—,
Seas quien seas, sombra u hombre vivo.»
Me dijo: «Hombre no soy, mas hombre fui,…” Divina Comedia. D. Alighieri.

“¡Alto Zaratustra! ¡Espera! ¡Soy yo, oh, Zaratustra! ¡Tu sombra!”. F. Nietzsche.

sábado, 7 de mayo de 2011

PLANETAS EN LINEA

Este mes, cuatro de los cinco planetas visibles a simple vista se pueden ver en el horizonte este cerca del amanecer.
Vemos aquí este agrupamiento celestial justo antes de la salida del Sol del 5 de mayo, desde una playa cerca de Buenos Aires, en Argentina.
Comenzando cerca de la parte superior del retrato, la brillante baliza es Venus.
Mercurio está debajo y a la derecha de Venus y el brillante Júpiter está más abajo, cerca del centro de la imagen.
Debajo de Júpiter, Marte es relativamente débil y lucha el que más por brillar a través de un fino banco de nubes y el cálido resplandor del amanecer.
Observa, conforme el mes progrese la impresionante configuración irá cambiando, con Marte y Júpiter moviéndose más alto, mientras que Venus y Mercurio se pasean por el cielo acercándose al naciente Sol. Texto Apod.

A los fines de alinearme con mi compatriota autor de la foto, acompaño de Ernesto Sábato, escritor Argentino, doctorado en física, que abandono la profesión para inclinarse por la literatura,  recientemente muerto a la edad de 99 años,el siguiente texto.

ANTEOJO ASTRONÓMICO.
Combinación de dos lentes que sirve para ver objetos lejanos y para refutar a Aristóteles.
“El firmamento es eterno, inmutable y sin origen”, había decretado el sabio de Estagira. Galileo se limitó a dar tres conferencias ante mil personas sobre la estrella nueva aparecida en la constelación de la Serpiente. La disputa se exacerbó cuando empezó a escrutar el cielo con su anteojo y a encontrar cosas raras. Primero descubrió las fases de Venus, e hizo notar que ese hecho era la mejor prueba de la hipótesis copernicana. Luego descubrió los satélites de Júpiter, que si bien constituían otra prueba de esa hipótesis eran filosóficamente absurdos: según los aristotélicos un cuerpo en movimiento no podía ser centro de otro movimiento.
El matemático y astrónomo Clavius, de Roma, expresó con sobriedad su opinión sobre el descubrimiento: “Me río de los pretendidos acompañantes de Júpiter”. Otros peripatéticos, más conciliadores, afirmaron que quizá el instrumento mismo producía los satélites; Galileo ofreció diez mil escudos al que fabricara un anteojo tan astuto. La mayoría de los aristotélicos, sin embargo, se negó en redondo a mirar por el tubo, asegurando que no valía la pena buscar semejantes objetos celestes, ya que Aristóteles no los había mencionado en ninguno de sus volúmenes.
En una carta a Kepler decía Galileo: “Habrías reído estrepitosamente si hubieras oído las cosas que el primer filósofo de la facultad de Pisa dijo en mi contra delante del Gran Duque, y cómo se esforzaba, mediante la ayuda de la lógica y de conjuros mágicos, en discutir la existencia de las nuevas estrellas”.

Algo mas, he visitado el álbum de fotos de Luis Argerich, felicitaciones, es extraordinario.

viernes, 6 de mayo de 2011

EN VIAJE A LAS ESTRELLAS



¿Cual es la sonda más lejana de la humanidad?
La Voyager 1, lanzada en 1977, sostiene esa distinción a ya 17.500 millones de kilómetros del Sol.
Eso corresponde a 16 horas luz o 117 Unidades Astronómicas (UA).
Este gráfico nos muestra la posición de la Voyager 1 relativa al Sistema Solar exterior (vistas desde arriba y de lado) junto con otras sondas también distantes.
La siguiente en la lista, la Pioneer 10, está a unos 15.400 millones de kilómetros del Sol, pero en dirección contraria a la Voyager1.
Voyager 2 y Pioneer 11, ambas también más allá de la órbita de Plutón, están a 14.200 y 12.400 millones de kilómetros del Sol respectivamente.
Todavía sin haber llegado a Plutón, la sonda New Horizons está actualmente a 3.000 millones de kilómetros del Sol y se encontrará con la órbita de Plutón para Julio del 2015.
Todas estas sondas han usado maniobras de gravedad asistida para incrementar sus velocidades a través del sistema solar exterior.
Voyager 1 es la que se está moviendo más rápido, escapando de nuestro sistema solar a unos 17 kilómetros por segundo.
Todavía operativas, las dos Voyager van hacia la zona exterior del sistema, en busca de la helipausa y el principio del espacio interestelar.Texto Apod.


Poco poblado, hasta aburrido,aunque emociona ver el despliegue de naves en direcciones radiales, mientras las mas lejanas galopaan sobre las olas de la heliofunda.

La heliofunda es un lugar muy extraño, repleto de una "espuma" magnética con la que ninguna otra nave espacial se ha encontrado antes, y donde hacen eco destellos de radio de baja frecuencia que sólo han sido escuchados en los confines exteriores del sistema solar, un lugar tan alejado de casa que el Sol es apenas un minúsculo punto de luz.

"La heliofunda no es, en muchos sentidos, como lo predecían nuestros modelos", dice Stone.

En junio de 2010, Voyager 1 envió una transmisión a la Tierra que contenía un número sorprendente: cero. Esa es la velocidad radial del viento solar en el lugar donde se encuentra la sonda ahora. Nadie piensa que eso significa que el viento solar se ha detenido; quizás solamente se mueve en otra dirección. ¿Pero hacia dónde? Voyager 1 está intentando descifrarlo a través de una serie de maniobras que imitan una veleta, en las cuales cambia de dirección intentando seguir el rumbo local de la brisa. Parece que a la vieja nave espacial aún le quedan algunas jugadas por hacer.

Nadie sabe todavía con certeza cuántos kilómetros más tendrán que recorrer las sondas Voyager hasta liberarse de la heliosfera y adentrarse en el espacio interestelar. Sin embargo, la mayoría de los investigadores creen que falta muy poco. "La heliofunda tiene un espesor de 5 a 6 mil millones de kilómetros (3 a 4 mil millones de millas)", según estima Stone. "Eso significa que saldremos de ella en aproximadamente cinco años".

Queda todavía mucha energía para el resto del viaje. Ambas naves Voyager reciben su energía del decaimiento de una fuente térmica de Plutonio 238. Esto permitirá que los subsistemas cruciales sigan funcionando hasta al menos el año 2020.

Después de eso, dice, "las sondas Voyager serán nuestros silenciosos embajadores a las estrellas".
http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/28apr_voyager/

jueves, 5 de mayo de 2011

ARRIBA HACIA LAS ESTRELLAS

Hace 50 años, cuando la era espacial apenas comenzaba, los controladores de la NASA "encendieron la vela" y enviaron al espacio al astronauta Alan Shepard en el programa Mercury sobre un cohete Redstone.
Las estrecha cúpula donde viajaba llevaba el nombre de Freedom 7 .
Transmitido en directo para una audiencia global de televisión, el histórico Mercury-Redstone 3 (MR-3) tomó el vuelo desde Cabo Cañaveral en Florida, a las 09:34 (hora local) del 5 de mayo de 1961.
El vuelo de la Freedom 7 – el primer vuelo espacial de un estadounidense- suponía la continuación, menos de un mes después, de la primera aventura humana en el espacio del cosmonauta soviético Yuri Gagarin .
Durante los 15 minutos del vuelo sub-orbital llegó a una altitud de 190km y a una velocidad máxima de 8.260 kilómetros por hora.
Cuando Shepard, cerca del punto más alto de la trayectoria de la Freedom 7, miró atrás hacia el planeta Tierra, pudo ver los contornos de la costa oeste de Florida, el Lago Okeechobe, el Golfo de México y las Bahamas.

Distancia recorrida durante el vuelo de 15 minutos y 28 segundo.



Arriba W. Von Braun, en oportunidad del vuelo.

Las misiones espaciales son de interés de la humanidad, y entre los actores existe un perfecto entendimiento. Se dice como metáfora, mientras en tierra los Americanos hablaban en inglés y los Rusos en ruso, arriban hablaban en alemán. Ciertamente el vuelo de Gagarin despejo algunas dudas, a partir del cual comenzó la cuenta regresiva para el despegue de la misión.
Abajo primera pruebas del cohete redstone