domingo, 22 de mayo de 2011

EL PINTADO Y REPINTADO IO

¿Qué está ocurriendo en Io, la luna de Júpiter?
Dos erupciones sulfurosas son visibles en Io, la luna volcánica de Júpiter, en esta imagen compuesta a color de la sonda espacial Galielo, la cual orbitó Júpiter desde 1995 a 2003
En la parte superior de la imagen, sobre el borde de Io, una pluma azulada se eleva unos 140 kilómetros sobre la superficie de una caldera volcánica conocida como Pillan Patera .
En mitad de la imagen, cerca de la línea de sombras noche/día, la pluma de Prometeo con forma de anillo, se ve elevándose 75 kilómetros sobre Io mientras proyecta una sombra bajo la grieta volcánica.
Llamada así por el dios Griego que dio el fuego a los mortales, la pluma de Prometeo es visible en todas las imágenes de la región desde los vuelos del Voyager de 1979 – presentando la posibilidad de que esta pluma haya estado continuamente activa durante al menos 18 años.
La imagen superior de Io, realzada digitalmente, fue tomada originalmente el 28 de Junio de 1997 desde una distancia de alrededor de 600,000 kilómetros.
Los recientes análisis de los datos de la Galileo han encontrado evidencias de un océano de magma debajo de la superficie de Io. Texto Apod
Abajo Io en color real.


Galileo se sumergió en la atmósfera de Júpiter aplastante el 21 de septiembre de 2003.
Galileo cambió la forma en que vemos a nuestro sistema solar. La nave fue el primero en sobrevolar un asteroide y el primero en descubrir una luna de un asteroide. Se proporcionan las únicas observaciones directas de un cometa que chocan con un planeta.
Galileo fue el primero en medir la atmósfera de Júpiter con una sonda de descenso y el primero en realizar observaciones a largo plazo del sistema de Júpiter desde la órbita. Se encontró evidencia de agua salada subterránea en Europa, Ganimedes y Calisto y puso de manifiesto la intensidad de la actividad volcánica en Io.


El plasma en este anillo en forma de rosquilla de azufre ionizado, oxígeno, sodio, cloro y se origina cuando los átomos neutros en la "nube" que rodea a Io son ionizados y arrastrados por la magnetosfera de Júpiter.  A diferencia de las partículas de la nube de neutros, que se ve en la imagen en amarillo,estas partículas giran alrededor de Júpiter a 74 km / s.

Las líneas del campo magnético de Júpiter que recibe la ionosfera de Io también inducen una corriente eléctrica, que a su vez crea un campo magnético inducido, en el interior de Io, se piensa que es generada en un parcialmente fundido, océano de magma silicato de 50 kilómetros bajo la superficie de la Luna. 


Abajo arcos de magma en el volcán Etna

Prometeo, es para mi la figura mas compleja y cautivamente de la mitólogía griega. Diariamente tengo presente a Prometeo cuando mis ocurrencias pretenden revelar un aspecto hasta allí desconocido de la realidad cósmica. Hasta deseo estar equivocado para no ser pasible de padecer la misma condena.

No hay comentarios.: