lunes, 23 de mayo de 2011

EL FOGONAZO DEL CANGREJO

¿Por qué ha destellado la Nebulosa del Cangrejo?


Nadie está seguro.
Este raro comportamiento, descubierto en los últimos años, parece sólo ocurrir en luz muy energética: los rayos gamma.
En el último mes, las observaciones de rayos gamma de la Nebulosa del Cangrejo por el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi mostraba un crecimiento inesperado del brillo de rayos gamma, llegando a casi cinco veces el brillo normal de la nebulosa en rayos gamma, y cayendo de nuevo en pocos días después.
Normalmente, cuanta más grande es la variabilidad, más pequeña es la región afectada.
Esto podía indicar que el poderoso pulsar del centro del Cangrejo, una estrella de neutrones compacta que rota 30 veces por segundo, está de alguna forma implicada.
De forma específica, se especula principalmente en el cambio del campo magnético que con seguridad rodea al poderoso pulsar .
Los cambios rápidos en este campo podrían derivar en ondas de rápida aceleración de los electrones, que emiten los destellos, posiblemente de la misma forma que lo hace nuestro Sol .
La imagen de arriba nos muestra a la Nebulosa del Cangrejo en su aspecto normal en rayos gamma, comparada con el púlsar Geminga, y cómo apareció durante el reciente aumento de brillo. Texto Apod


En astrofísica se denominan GRB (Gamma Ray Bursts) a fuentes de rayos gamma que duran unos segundos o unas pocas horas siendo sucedidos por un brillo decreciente de la fuente en rayos X durante algunos días.

Sobre la base de la subida y la caída de rayos gamma durante los estallidos de abril, los científicos estiman que el tamaño de la región que emite debe ser comparable en tamaño al del sistema solar.

Así, y siguiente el análisis especulativo si algún planeta existente en las inmediaciones fuera atrapado por el pulsar, ciertamente generaría una radiación de características asimilable a la percibida

No hay comentarios.: