lunes, 30 de mayo de 2011

EL ESPÍRITU ESPIRO

Esta es la última cosa que el vehículo todo terreno Spirit vio en Marte.
Después de funcionar más años de los previstos originalmente, el Spirit se quedó embarrado en la tierra marciana cuando investigaba Home Plate, una insólita meseta que hay en la superficie del planeta.
En la panorámica se ven numerosas rocas y costas de los cerros Columbia de alrededor.

Después de numerosas tentativas, la semana pasada la NASA abandonó el intento de establecer contacto con el Spirit.
A medio mundo de distancia, el vehículo Opportunity, hermano del Spirit, continúa rodando hacia el cráter Endeavour, si llega convertirá en el cráter más grande jamás visitado por un robot terrícola.Texto Apod.



Home Plate es una meseta de unos 90 m de ancho en las colinas de Columbia, Marte. Es informalmente llamado así por su similitud en la forma a un plato de béisbol. Home Plate es un afloramiento rocoso que parece mostrar características en capas.

Los científicos ahora creen que 'Home Plate' es un depósito volcánico explosivo. Está rodeado por depósitos de basalto, que se cree que explotó en contacto con el agua. El parche se cree que se formó en condiciones hidrotermales ácidas, que apoya la teoría de que Home Plate es de origen volcánico explosivo. El agua también está presente como hidratos minerales.

Desde 2008, los científicos creen que esta formación es un ejemplo de erosión, antiguo, y fumarolas extinguidas.

Home plate ofrece la oportunidad de observar en parte el subsuelo del planeta

El extraño cerro con la cumbre de color claro que hay cerca del centro de la imagen, llamado von Braun, era el siguiente destino del Spirit antes de que se atascara.
Se cree que este cerro está relacionado con el vulcanismo marciano.

No hay comentarios: