jueves, 12 de mayo de 2011

GENERADOR ELECTRICO DE SATURNO


En esta espectacular imagen de la sonda Cassini se ve como Encelado, el satélite de Saturno, aparece sobre el lado nocturno del planeta.
Captada el 13 de agosto de 2010 cuando la sonda sobrevolaba el satélite helado, la vista muestra también varias capas de la atmósfera superior de Saturno que dispersan la luz solar a lo largo del limbo brillante del planeta.
Más cerca de la sonda que Saturno, Enceladus está tan sólo 60.000 kilómetros de la cámara de la Cassini.
La región iluminada, el polo sur del satélite, abarca unos 500 kilómetros de diámetro e incluye varias columnas de vapor de agua y partículas de hielo esparcidas por encima de las largas fisuras de la superficie del satélite.
Las fisuras se llaman rayas de tigre.
Descubiertas por primera vez en las imágenes de la Cassini de 2005, las columnas suponen una fuerte evidencia de que, cerca de la superficie del sorprendentemente activo Encelado, hay agua líquida.Texto de apod

Encelado es un generador eléctrico hidráulico, modelo plasmático, que genera una corriente de electrones que impactan en los polos de Saturno. Tal ocurre con Io y Júpiter, donde el plasma se genera a partir del material volcánico.


En principio bajo la superficie helada, agua liquida, porque no ocurre lo mismo con otros satélites helados no lo se, pero me llama la atención, se lo atribuye al efecto de marea, pero hay otros satélites helados mas cercanos y nada. Idem en el sistema de Júpiter.

Encelado se encuentra a la misma distancia que la luna terrestre, con un séptimo de su tamaño y con una densidad de 1.61 gramo por cm. cúbico.

Pero la imagen aporta en esta oportunidad algo también novedoso, las distintas capas de la atmósfera de Saturno, que muestran diferentes densidades y con una dispersión de la luz mayor en las capas mas bajas.

No hay comentarios: