domingo, 15 de mayo de 2011

SOMBRERO QUE ASOMBRA

¿Qué está pasando en el centro de esta galaxia espiral?
Se llama Galaxia del Sombrero por su forma. M104 se caracteriza por su gran línea de polvo y un brillante halo de estrellas y de cúmulos globulares.
Algunas de las razonas por las que se parece a un sombrero es porque tiene un extenso, inusual y grande cúmulo de estrellas, y prominentes y oscuras líneas de polvo que forman un disco que casi vemos de canto.
Miles de millones de viejas estrellas son la causa del brillo difuminado del núcleo central.
Si vemos con atención el centro en la fotografía de arriba vemos muchos puntos de luz que, de hecho, son cúmulos globulares.
El espectacular anillo de polvo de M104 acoge muchas jóvenes y brillantes estrellas, y muestra detalles a los astrónomos que no entienden todavía en su totalidad.
El centro del Sombrero brilla en el espectro electromagnético y se cree que alberga un gran agujero negro.
La luz de la Galaxia del Sombrero es de hace 55 millones de años, y se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de Virgo. Texto Apod

Son 800 mil millones de soles. Tiene 50.000 años luz de diámetro y está ubicado a 28 millones de años luz de la Tierra.

Rico sistema de cúmulos globulares, estimado en cerca de 2.000, 10 veces más que la órbita de nuestra galaxia. Las edades de los grupos son similares a las agrupaciones de la Vía Láctea, que van desde 10 hasta 13 mil millones de años. Incrustado en el brillante núcleo de M104 es un disco más pequeño, que está inclinado en relación con el disco grande. emisión de rayos X sugieren que hay material que cae en el núcleo compacto, donde un agujero negro un mil millones de masas solares reside.

La inclinación del disco mas pequeña del núcleo pone en evidencia que la galaxia ha tenido un encuentro responsable de la forma que luce.

Se dice espiral, la veo circular,como un un disco de lanzamiento, al menos en la periferia. Los científicos están sorprendidos por la baja ionización en la región cercana al núcleo, a la que no le encuentran explicación.

No hay comentarios.: