martes, 17 de mayo de 2011

AURORA BOREAL SOBRE ISLANDIA


En esta noche, el cielo no sólo mostraba su mejor gala a la ciudad, sino que esta composición ganó una competición internacional por astrofotografía paisajista.
La imagen ganadora de arriba se hizo hace dos meses sobre Jökulsárlón, el lago glacial más grande de Islandia.
El fotógrafo combinó seis exposiciones para capturar no sólo los verdosos anillos aurorales, sino también sus reflejos en el tranquilo lago.
Vemos de fondo la banda de nuestra Galaxia Vía Láctea, el cúmulo abierto de estrellas de las Pléyades, y la galaxia de Andrómeda.
Una poderosa eyección de masa coronal desde el Sol, es lo que hace que se vean auroras tan al sur como Wisconsin, EEUU.
Mientras que el Sol camina hacia su máximo solar dentro de unos años, se esperan que se hagan espectaculares imágenes de auroras como esta.

Obsérvese que la aurora forma un círculo, que si no me equivoco se corresponde con el círculo polar.
No creo se pueda ver la banda de la galaxia mirando hacia el norte, creería que en ese sentido la imagen es falsa, algo malo para un post de astronomía.

Del centro del Polo al centro de la tierra, Islandia me retrotrae a Julio Verne

El profesor alemán Otto Lidenbrock descubre un escrito cifrado de un sabio islandés del siglo XII que afirma haber llegado al centro de la Tierra: Arne Saknussemm (basado en la figura de Árni Magnússon, escritor y recopilador de sagas nórdicas).
Es el argumento del libro Viaje al Centro de la Tierra, de Julio Verne, que hace ingresar a los protagonistas por el volcán Snæfellsjökull, que se ve en la imagen superior

No hay comentarios: