jueves, 30 de abril de 2009

ENTRE NUBES

El crepúsculo vespertino del pasado domingo se caracterizaba por una joven luna creciente en el horizonte occidental.

La joven Luna también compartía cielo con el encantador cúmulo de estrellas de las Pléyades y el errante planeta Mercurio.

La luna entre nubes constituye una representación que por paralelismo nos acerca la comprensión de Las Pléyades y su nebulosa de reflexión. ¿Las oscuras nubes lucirían como lo hacen entre la Pléyades si la fuente de radiación fuera equivalente?.



"Este campo de 4 grados de amplitud centrado en la estrella polar, Polaris, cubre parte de un complejo de nubes de polvo difusas y relativamente poco familiares que se encuentran muy por encima del plano de nuestra galaxia la Vía Láctea.
Este cirro galáctico y polvoriento refleja la luz combinada de las estrellas de la Vía Láctea, teniendo esta luz reflejada el mismo tono azul característico de las más conocidas nebulosas de reflexión .
Pero esta imagen de color profundo también registra una débil luminiscencia rojiza producida por los granos de polvo al convertir la invisible radiación estelar ultravioleta en luz visible roja.
Se cree que este tenue fulgor cósmico, denominado emisión roja extendida, lo producen moléculas orgánicas complejas conocidas como PAH (hidrocarburos policíclicos aromáticos), constituyentes habituales del polvo interestelar .
En el planeta Tierra, los PAH se encuentran en abundancia en los hollines producto de combustiones."
Apod 11-1-08 http://observatorio.info/2008/01/nebulosa-de-polvo-de-polaris/



Posición de Mercurio y los planetas interiores al día de la fecha


Abajo Las Palomas, tal lo que significa Pléyades en griego, chapoteando entre cristales de diamante o de hielo.




las Pléyades son un sistema de estrellas ubicadas en la constelación de Tauro, que giran alrededor de Alción, la estrella mas grande y brillante del grupo.

Las Pléyades forman un sistema, con siete años luz de diámetro, con una masa equivalente a ochocientos soles, del cual nuestro Sol también forma parte, le toma 24.000 años completar una órbita, alrededor de Alción que es la estrella central.

Pero atención, que el cumulo lo integran enanas blancas, que deben ser las responsables de proveer las nebulosas que dieron origen a las estrellas jóvenes y enanas marrones en camino a futuros planetas.

miércoles, 29 de abril de 2009

FONDO DE LA VISION



Una explosión tan potente como para ser vista claramente a través del universo visible fue registrada en radiación gamma la pasada semana por el observatorio orbital Swift de la NASA.

Más lejano que cualquier galaxia conocida, quásar , o supernova óptica, el estallido de rayos gamma registrado la pasada semana marcó un desplazamiento al rojo de 8,2, convirtiéndola en la más lejana explosión de cualquier tipo jamás detectada .



Sucedida tan solo 630 millones de años después del Big Bang , GRB 090423 detonó tan temprano que los astrónomos no tienen evidencia directa de que nada explosionable existiese por aquel entonces.

En realidad el fenómeno ocurrió a una distancia aproximada a los 13.000 millones de años luz, que es la distancia visible, el universo se puede extender otro tanto, y hasta otro tanto elevado a la ene, lo que convierte en improbable la distancia, la antigüedad del evento, el Big Bang, el hipotético agujero negro resultante de la explosión, sólo cierto la relatividad de lo que se pretende sostener.

Mas bien esto indica el proceso cíclico atemporal del universo, sin principio ni fin, al menos por los períodos de tiempo que somos capaces de medir y/o entender.

No podemos quitar mérito, sin embargo, a la proeza tecnológica que ha permitido captar y difundir la imagen que ocupa en la fecha a todo el mundo científico.

En la dirección que se dirija la observación se encuentra el mismo límite, por tanto, salvo que seamos el centro del universo, que no lo somos, como no fuimos centro del sistema solar, la coincidencia nos indica que el extremo está señalado por el alcance máximo de visión y no hay que descartar encontrarse en un extremo y por lo tanto el universo se extienda en distancia incomprensible hacia el otro.

Con número medimos, dimensionamos, acotamos, confirmamos lo que que conocemos, pero no podemos pretender hacer descubrimientos a través de ellos. Eso lo pone de manifiesto la larga historia de matemáticos que desde hace un siglo pretende alcanzar el conocimiento mediante un instrumento inapropiado, porque las dimensiones tanto hacia el mínimo como hacia el máximo son inalcanzable, diría además que no son dimensionables.

Por tanto, no se debe molestar la comunidad científica, por la forma poco ortodoxa del análisis, entiendo que para acercarse al conocimiento antes no se debe dejar encorsetar por teoría no probadas.



Una misteriosa nube de gas gigantesca, tan grande como una galaxia típica actual, ha sido descubierta en el universo lejanísimo, a una distancia que corresponde a una edad del cosmos de sólo 800.000 años (su edad actual es de 13.600 millones de años). Los astrónomos están perplejos, no saben cómo explicar su existencia, porque no se ajusta a sus modelos teóricos de la historia del universo a partir del Big Bang inicial.

"La perplejidad de los científicos se refleja en las numerosas hipótesis que apuntan para explicar qué es Himiko. Puede tratarse de gas ionizado que alimenta un agujero negro supermasivo, o una galaxia primordial con gran cantidad de gas, o el producto de la colisión de dos galaxias muy jóvenes, o el efecto de procesos intensos de formación estelar, o incluso una galaxia gigante con una masa equivalente a unos 40.000 millones de soles. De momento, no se puede afirmar ni descartar que la nube aloje en su centro un agujero negro.

"No me podía imaginar que un objeto tan grande pudiera existir en aquella fase tan joven del universo", comenta Masami Ouchi, líder del equipo de investigación, en una comunicación de la Canergie Institution. "Según el modelo cosmológico del Big Bang, primero se formaron los objetos pequeños y después se fueron fusionando para producir grandes sistemas. Esta nube tiene el tamaño de una galaxia típica pero es de cuando el cosmos tenía sólo el 6% de la edad actual".

Otro investigador del equipo, Alan Dressler, ha explicado que como Himiko es, por el momento, un objeto único, es muy difícil encajarlo en cualquier modelo teórico de cómo se formaron las galaxias. "Por otro lado esto es lo que lo hace tan interesante", dice. El trabajo científico se publicará en la revista The Astrophysical Journal el próximo 10 de mayo." http://www.elpais.com/articulo/sociedad/misteriosa/nube/gas/universo/primitivo/intriga/astronomos/elpepusoc/20090422elpepusoc_6/Tes

martes, 28 de abril de 2009

FINA (CHATA) CON FONDO DESPOBLADO



NGC 4565 con fino perfil, aplastada por su sombra, que se mantiene virgen, sin contacto alguno con congéneres, que le permite mantenerse en silueta, si bien parte de ella es de origen óptico, consecuencia de la extraordinaria dimensión de su diámetro y que no es barrada.

Ergo, podríamos entrar a considerar que la galaxias carecen de límite en cuanto al diámetro, pero si en cuanto al espesor, en tanto no entren en colisión con otras galaxias, que la fuercen a descomponerse.

Hace dos días vimos el fondo de los ratones profusamente poblado de galaxias, en la antípoda se encuentra la presente, en el fondo casi nada, será que se encuentra en soledad, en región despoblada del cosmos, o acaso su espalda esté cubierta con gases que impiden la observación en detalle del contexto.

Casi me animaría a decir, que la galaxia se encuentra rodeada de gases, que son las responsable de la extraordinaria formación de estrellas jóvenes que se pueden observar en la periferia.

Abajo muestrario de galaxias chatas.

Arriba: NGC2683, M104, NGC4565
Centro: NGC891, NGC4631, NGC3628
Abajo : NGC891, NGC4631, NGC3628

lunes, 27 de abril de 2009

PROMETEO JUGANDO AL CARNAVAL






Prometeo, luna de Saturno enlaza los anillos con la traza de la oscura cinta.



Esta luna presenta una forma muy alargada, sus dimensiones son de 148 por 100 por 68 km. Posee numerosas crestas y valles y algunos cráteres de unos 20 km de diámetro son visibles. Sin embargo, su superficie tiene muchos menos cráteres que la cercana Pandora, o las lunas Epimeteo y Jano. La baja densidad y el elevado albedo hacen probable que Prometeo sea un cuerpo helado poroso. Dadas las pocas observaciones de este cuerpo muchas de sus características principales se conocen con muy poca precisión.

Prometeo actúa como satélite pastor del límite interior del Anillo F de Saturno.


Pandora, es el satélite pastor del límite exterior del anillo.Pandora presenta más cráteres que Prometeo y posee al menos dos cráteres de 30 km de diámetro aunque no terrenos elevados o valles importantes. Dada su baja densidad y elevado albedo parece que Pandora es un cuerpo helado poroso.





La página Observatorio ha traducido
Prometeo creando volutas en los anillos de Saturno, y no he podido descubrir a que se refiere.

domingo, 26 de abril de 2009

RATONES DESDE EL FONDO

NGC 4676 LOS RATONES



Como bien se dice en Apod, el patio trasero accedió al conocimiento de CHIRIPA, en forma indirecta con la toma de la principal de las galaxias en interacción.

El espectáculo está en el fondo, para ello hay que ampliar la imagen, incontables galaxias invitan a cantar y llorar al mismo tiempo, variedad de variedades, no alcanza una vida para estudiar este rincón, QUE APENAS ES UN PUNTO.

Muchas se pueden observar a través del halo, pero la mas notable es la espiral que se encuentra por debajo como señalando la cuadratura del círculo.

Entre la cabellera, a la izquierda, ligeramente abajo, a distancia, dos modelos de galaxias en interacción, que seguramente ya se habrán puesto en lista de espera para acceder a ellas.

Muchas otras en las mismas condiciones se pueden observar en la parte superior de la imagen, y otras más que lucen con núcleos con nulo o poco brillo, mientras otras brillan al extremo.

Quien haya tenido la posibilidad de acceder a la visión de un cultivo bacteriológico, se encontrará en un medio familiar al contemplar el fondo de la imagen poblada de semejante numero de galaxias, es imposible no efectuar un paralelismo.

"LO MAS BONITO QUE PODEMOS EXPERIMENTAR ES EL MISTERIO. ES LA FUENTE DE TODA ARTE VERDADERA Y TODA CIENCIA. AQUEL A QUIEN SEA EXTRAÑA ESTA EMOCIÓN, AQUEL QUE NO PUEDA DETENERSE A MARAVILLARSE Y PERMANECER ABSORTO DE ASOMBRO, ES TAN BUENO COMO UN MUERTO: SUS OJOS ESTÁN CERRADOS". Albert Einstein

sábado, 25 de abril de 2009

BARNARD+POLVO

BARRNARD 7



Son nubes oscuras de absorción compuestas por gas molecular y polvo interestelar.

El polvo interestelar - compuesto predominantemente por carbono - absorbe la luz de la estrella visible y vuelve a irradiar gran parte de ella en el infrarojo .

Esta absorción causa que las estrellas detrás de las nubes parezcan estar oscuras, o lo que es lo mismo, que la apariencia del cielo sea que le faltan estrellas .

La joven estrella variable RY Tauri está emergiendo de un capullo amarillento de polvo cerca de la parte superior al centro. Ampliada Abajo


BARNARD 68

BARNARD 72

viernes, 24 de abril de 2009

VENUS Y LA LUNA DE MAÑANA

Vista desde Carolina del Norte EE.UU.



Durante casi todo el año tendremos a Venus como Lucero de la Mañana, que como corresponde se permite brillar con mas luz que la Luna. Ambas en medialuna.

Vista desde Colorado.EE.UU.

jueves, 23 de abril de 2009

NEBULOSAS FAMILIARES

Sharples 308

Burbuja de Oxígeno doblemente ionizado, soplada por la estrella central azul Wolf-Rayet, que es una estrella masiva, evolucionada hacia el final de su vida.
El cuerno se ha formado, porque la parte superior tiene mayor densidad y el viento de la estrellas deriva y empuja en la dirección que le ofrece menor resistencia. Idéntico fenómeno se aprecia en la parte inferior de la burbuja, que se ve ampliada, ya aquí con forma regular, en zonas menos densas.

NGC 2438



NGC 7635 La Nebulosa Burbuja


Respecto a la estrellas WR desde mi posición personal, me la explico de la siguiente manera.

Las Estrellas WR son inicialmente estrellas gigantes de hasta cien masas solares.

Las nebulosas resultante de una estrella WR siempre contienen Carbono Y Oxígeno

El proceso triple alfa, en virtud del cual nace el átomo de Carbono, a partir de tres Helios y el subsiguiente paso del Carbono al Oxígeno con un Helio adicional, genera tal liberación de energía que desestabiliza la estrella con la consecuente expulsión de ambos elementos al espacio.

Hay que tener en cuenta además que en el proceso de nacimiento de un átomo de Carbono a partir del Tres Helio, el volumen afectado en la transformación se reduce en dimensión a un tercio del existente con anterioridad, lo que también contribuye al colapso.

Cuando la estrellas tiene dimensiones media, el flash de Helio, que según se señala se produce en un período de tiempo muy limitado, que da origen al nombre, y a partir del cual se genera el carbono, por el proceso triple Alfa.

Produce tal disminución de volumen en el núcleo al contraerse que genera el colapso que da nacimiento a una enana blanca.

Al reducirse el núcleo, se limita la superficie de contención de los gases exteriores de la estrella, las capas externas de las gigantes rojas están poco ligadas gravitacionalmente por lo que en esta etapa se acelera la pérdidas de masa, se expanden las secciones mas superficiales convirtiéndose en una gigante roja, etapa previa de la nebulosa a formarse con los gases no retenidos.

Tanto en las WR como la Enanas Blancas se produce el mismo proceso, una da lugar a la supernova y la otra a la gigante roja, pareciera la diferencia esta señalada por la dimensión de la estrella, pero no me resulta suficiente, hay algo mas, no determinado todavía, porque además falta comprender el proceso de formación de las estrellas de neutrones y los mal llamados agujeros negros, que ofrecen características similares.

miércoles, 22 de abril de 2009

ANATOLIA Y EL CIELO



En reiteradas oportunidades Apod tomo imágenes relacionadas con Anatolia, Armenia y Adyacencias, que al sentirme alcanzado no puedo dejar de señalar atento mi vinculo con la zona en mi calidad de hijo de Armenios procedentes de la Cilicia Turca.

La imagen de Apod del día 22 de Abril del 2009, titulada Paisaje celeste sobre el Lago Salda fue tratada con maestría por Lucía, así dijo:

"La sencillez de la imagen nos ofrece tantos perfiles que es difícil encontrar un sentido único.

Antes el país, Turquía, heredera del territorio sobre el que se han desarrollado la mas profusa cantidad de civilizaciones, recorra cada uno con el pensamiento a partir del Bosforo y Troya, y cuente y mida, cuantos pueblos, cuantos, dejaron a la humanidad modelo de civilización en Anatolia.

Se podría señalar sin temor a equivocarse que Anatolia es la muestra mas acabada de la civilización humana.

En el primer plano nos encontramos con grava volcánica, que próximamente será arena.

Mas allá el lago, vaya color, azul, como el cielo que refleja de día, pero no es de día, sin embargo es profundamente azul, contenido por volcán apagado que hace de cáliz a 1139 metros de altura sobre el nivel del mar y si bien nada se dice sobre el origen del agua y tampoco lo he podido obtener en la web, debemos presumir estar alimentado por vertientes internas.

Al fondo la costa, iluminada, con una enigmática luz verde en la parte superior del monte que sirve de friso.

Arriba, sí, bien arriba la región del cosmos mas estudiada, Orion, Las Pleyades, Híadas, Castor y Polux, Sirio.

Ahora le toca a cada uno encontrar el vínculo entre tantos elementos, yo por supuesto tengo el mío, pero reservado.

"Enfrente, por encima de los tejados, se extendía el cielo abierto y puro, con el sol rojizo del ocaso" Madame Bovary de Flaubert, que decía Madame Bovary c'est moi.
Ver comentarios

martes, 21 de abril de 2009

TIERRA Y LUNA O LUNA Y NUCLEO

La siguiente es la imagen del día de la NASA, que fue tomada por la Apolo XVI durante la segunda revolución a la Luna


Si bien es una imagen conocida, hoy he dado suelta a la emoción, porque resulta conmocionante su contemplación, imagino viviendo en la Luna el espectáculo que ofrece un astro siempre cambiante, allí tan cerca, flotando, que parece al alcance de la mano, claro siempre que los selenitas tuvieran manos, porque inteligencia sin duda no les falta, y sus viajes de turismo a su núcleo rotatorio debe ser obligatorio.

Cuando se acerca a 110.000 Km. se tiene la siguiente visión que permite distinguir el contorno de Sud América.

lunes, 20 de abril de 2009

DUNAS Y DOMOS EN MARTE



Nada puedo decir del domo brillante que se encuentra en la parte superior izquierda de la imagen, veré si con el correr del día los dioses me lo revelan.

Un día después me llego la información de los dioses, que me invitan a pensar que tanto el domo como la superficie de la meseta pudieran estar recubiertas por cloruro de sodio.





Dunas Burchan congeladas de Marte.





Sus equivalentes en la tierra.



En la península Arábica

domingo, 19 de abril de 2009

AGUJERO INVISIBLE



Abajo dos imagenes de la galaxía Centauros A


Amplíe esta imagen

¡ATENCIÓN!, todo lo que continuación expongo corresponde a mi exclusivo punto de vista y no se corresponde en nada con las teorías que sobre los agujeros negros se tiene dicho hasta la fecha.

La materia nuclear emerge, surge, a partir de la materia invisible -materia madre- también llamada oscura, que constituye el sustrato a partir de la cual está compuesta y que es la que inunda el universo.

Las galaxias formadas por materia nuclear, nacen, crecen, se desarrollan, fusionan y mueren, inmersas en el medio de la materia madre, que la rodea y encapsula.

La galaxias en su formación son planas, atrapadas por ambos lados por materia oscura que gira en una dirección mientras las estrellas lo hacen en sentido contrario, lo que genera se abran los brazos.

Cavando en ella la resistencia de la materia oscura es superada, pero queda encerrada dentro de la galaxias atrapadas entre los brazos porciones de materia oscura, ya imposible de expulsar, por ser estructural integrada por una o ambas superficies, que serían los agujeros negros.

Esta materia encerrada en la galaxia mantiene su giro en dirección inversa al de la galaxia y se transforma en un orificio de succión que somete a la materia nuclear que ingresa a su interior a un proceso de desintegración que se evidencia en los jets que se disparan cuando la dirección de los mismos caen dentro del campo de visión desde nuestra posición de observador.

Los agujeros negros masivos que se encuentran en el centro de las galaxias conforme su reducido diámetro constituirían vasos capilares de materia oscura, por donde será expulsada la materia nuclear, como consecuencia de su propia fuerza centrípeta, resultado de lo cual mantiene su momento angular.

Operan como caños de fusiles y últimos descubrimientos indican que son el origen de los Rayos Cósmicos de gran intensidad. Existen miles de millones hasta en las galaxias mas lejanas.

En principio no deberían existir agujeros negros fuera de las galaxias. Sí en los cúmulos que generan pozos de materia oscura.

Aquellos localizados en el centro de las galaxias "es el fondo del pozo de energía gravitacional de la galaxia" dice Paul Martinez, a lo que debe agregar, portal a través del cual se resumen las galaxias y la boca de reingreso al área oscura de la materia procesada en la misma.

Los discos de acreción se forman como consecuencia de que el agujero negro tiene materia que gira en sentido contrario al de la galaxia, que genera se formen bordes labiados.

En la imagen inferior, margen derecho superior, lo que se puede entender es un agujero negro, en el centro de la nebulosa blanca, si bien nada se puede precisar al respecto, dejemos como una aproximación a los cientos o miles de agujero de tal categoría que se encuentran en las galaxias

sábado, 18 de abril de 2009

AGUA A MARES

NGC 1333 se ve en luz visible como una nebulosa de reflexión, dominada por tonos azulados caracteristicos de la luz estelar reflejada por el polvo.Muestra detalles de la polvorienta región junto con contrastadas emisiones en rojo de chorros y gas resplandeciente proveniente de estrellas recientemente formadas.





"El telescopio espacial de la NASA Spitzer ha detectado en el interior de un sistema estelar en formación suficiente vapor de agua como para rellenar cinco veces todos los océanos de la Tierra. Científicos de la NASA han afirmado que ese vapor de agua, localizado en la nebulosa protoestelar, se esta concentrando ahora en el disco de polvo en el que se piensa que podrían estar formándose planetas".



"Las observaciones proporcionan la primera prueba directa de cómo el agua, un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos, es depositada en los planetas".

"¿Porque solo uno de los treinta sistemas estelares en formación muestra señales de agua? Los astrónomos opinan que se debe a que solo NGC 1333-IRAS 4B se encuentra en la orientación correcta para que Spitzer pueda observar su denso núcleo. Además, esta fase en la vida de una estrella es muy corta y difícil de observar". http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10720&Itemid=42


Las características de color verde amarillo nudosas situadas en la porción más baja de la imagen son los frentes de choque que brillan intensamente donde los jets del material, arrojados de las estrellas embrionarias extremadamente jóvenes, están arando en el gas frío, denso cerca. The knotty yellow-green features located in the lower portion of the image are glowing shock fronts where jets of material, spewed from extremely young embryonic stars, are plowing into the cold, dense gas nearby.
http://www.spitzer.caltech.edu/Media/releases/ssc2005-24/index.shtml

viernes, 17 de abril de 2009

CONCENTRACIÓN DE A CUATRO


Arriba Arp 194



Como un mentís a la expansión vemos cuatro galaxias que disputan un mismo espacio, pero mucho mas, abajo, son cuatro cúmulos de galaxias las que disputan un mismo espacio.



Usando datos del Observatorio de rayos-X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Observatorio Keck de Hawai, los astrónomos fueron capaces de determinar la geometría tridimensional y el movimiento en el sistema MACSJ0717.5+3745 localizado a 5.4 mil millones de años luz de la Tierra.

Los investigadores encontraron que cuatro distintos cúmulos de galaxias están envueltos en una triple fusión, la primera vez que un fenómeno así es documentado.

SOMBRAS COMPLEMENTARIAS


Conmueve encontrarse con evidencias de un error sostenido, que obsoleto presta servicio a los fines de hacer gráfico un ejemplo. En lo personal, además lo tomo como proemio de las bibliotecas que caerán en desuso próximamente, que tratan sobre la expansión fundada en el corrimiento al rojo y/o el Big Bang, que ya su nombre anuncia se trata de un ridículo.
Tercera imagen sobre sombras, complementaria de la dos anteriores.

jueves, 16 de abril de 2009

SOMBRAS LUNARES

A CONTINUACIÓN LA IMAGEN DE APOD DEL DÍA 16 de Abril, que a mi criterio completa lo señalado en la imagen de las Sombras Saturnales.