jueves, 23 de abril de 2009

NEBULOSAS FAMILIARES

Sharples 308

Burbuja de Oxígeno doblemente ionizado, soplada por la estrella central azul Wolf-Rayet, que es una estrella masiva, evolucionada hacia el final de su vida.
El cuerno se ha formado, porque la parte superior tiene mayor densidad y el viento de la estrellas deriva y empuja en la dirección que le ofrece menor resistencia. Idéntico fenómeno se aprecia en la parte inferior de la burbuja, que se ve ampliada, ya aquí con forma regular, en zonas menos densas.

NGC 2438



NGC 7635 La Nebulosa Burbuja


Respecto a la estrellas WR desde mi posición personal, me la explico de la siguiente manera.

Las Estrellas WR son inicialmente estrellas gigantes de hasta cien masas solares.

Las nebulosas resultante de una estrella WR siempre contienen Carbono Y Oxígeno

El proceso triple alfa, en virtud del cual nace el átomo de Carbono, a partir de tres Helios y el subsiguiente paso del Carbono al Oxígeno con un Helio adicional, genera tal liberación de energía que desestabiliza la estrella con la consecuente expulsión de ambos elementos al espacio.

Hay que tener en cuenta además que en el proceso de nacimiento de un átomo de Carbono a partir del Tres Helio, el volumen afectado en la transformación se reduce en dimensión a un tercio del existente con anterioridad, lo que también contribuye al colapso.

Cuando la estrellas tiene dimensiones media, el flash de Helio, que según se señala se produce en un período de tiempo muy limitado, que da origen al nombre, y a partir del cual se genera el carbono, por el proceso triple Alfa.

Produce tal disminución de volumen en el núcleo al contraerse que genera el colapso que da nacimiento a una enana blanca.

Al reducirse el núcleo, se limita la superficie de contención de los gases exteriores de la estrella, las capas externas de las gigantes rojas están poco ligadas gravitacionalmente por lo que en esta etapa se acelera la pérdidas de masa, se expanden las secciones mas superficiales convirtiéndose en una gigante roja, etapa previa de la nebulosa a formarse con los gases no retenidos.

Tanto en las WR como la Enanas Blancas se produce el mismo proceso, una da lugar a la supernova y la otra a la gigante roja, pareciera la diferencia esta señalada por la dimensión de la estrella, pero no me resulta suficiente, hay algo mas, no determinado todavía, porque además falta comprender el proceso de formación de las estrellas de neutrones y los mal llamados agujeros negros, que ofrecen características similares.

No hay comentarios.: