jueves, 30 de abril de 2009

ENTRE NUBES

El crepúsculo vespertino del pasado domingo se caracterizaba por una joven luna creciente en el horizonte occidental.

La joven Luna también compartía cielo con el encantador cúmulo de estrellas de las Pléyades y el errante planeta Mercurio.

La luna entre nubes constituye una representación que por paralelismo nos acerca la comprensión de Las Pléyades y su nebulosa de reflexión. ¿Las oscuras nubes lucirían como lo hacen entre la Pléyades si la fuente de radiación fuera equivalente?.



"Este campo de 4 grados de amplitud centrado en la estrella polar, Polaris, cubre parte de un complejo de nubes de polvo difusas y relativamente poco familiares que se encuentran muy por encima del plano de nuestra galaxia la Vía Láctea.
Este cirro galáctico y polvoriento refleja la luz combinada de las estrellas de la Vía Láctea, teniendo esta luz reflejada el mismo tono azul característico de las más conocidas nebulosas de reflexión .
Pero esta imagen de color profundo también registra una débil luminiscencia rojiza producida por los granos de polvo al convertir la invisible radiación estelar ultravioleta en luz visible roja.
Se cree que este tenue fulgor cósmico, denominado emisión roja extendida, lo producen moléculas orgánicas complejas conocidas como PAH (hidrocarburos policíclicos aromáticos), constituyentes habituales del polvo interestelar .
En el planeta Tierra, los PAH se encuentran en abundancia en los hollines producto de combustiones."
Apod 11-1-08 http://observatorio.info/2008/01/nebulosa-de-polvo-de-polaris/



Posición de Mercurio y los planetas interiores al día de la fecha


Abajo Las Palomas, tal lo que significa Pléyades en griego, chapoteando entre cristales de diamante o de hielo.




las Pléyades son un sistema de estrellas ubicadas en la constelación de Tauro, que giran alrededor de Alción, la estrella mas grande y brillante del grupo.

Las Pléyades forman un sistema, con siete años luz de diámetro, con una masa equivalente a ochocientos soles, del cual nuestro Sol también forma parte, le toma 24.000 años completar una órbita, alrededor de Alción que es la estrella central.

Pero atención, que el cumulo lo integran enanas blancas, que deben ser las responsables de proveer las nebulosas que dieron origen a las estrellas jóvenes y enanas marrones en camino a futuros planetas.

No hay comentarios.: