sábado, 18 de abril de 2009

AGUA A MARES

NGC 1333 se ve en luz visible como una nebulosa de reflexión, dominada por tonos azulados caracteristicos de la luz estelar reflejada por el polvo.Muestra detalles de la polvorienta región junto con contrastadas emisiones en rojo de chorros y gas resplandeciente proveniente de estrellas recientemente formadas.





"El telescopio espacial de la NASA Spitzer ha detectado en el interior de un sistema estelar en formación suficiente vapor de agua como para rellenar cinco veces todos los océanos de la Tierra. Científicos de la NASA han afirmado que ese vapor de agua, localizado en la nebulosa protoestelar, se esta concentrando ahora en el disco de polvo en el que se piensa que podrían estar formándose planetas".



"Las observaciones proporcionan la primera prueba directa de cómo el agua, un ingrediente esencial para la vida tal como la conocemos, es depositada en los planetas".

"¿Porque solo uno de los treinta sistemas estelares en formación muestra señales de agua? Los astrónomos opinan que se debe a que solo NGC 1333-IRAS 4B se encuentra en la orientación correcta para que Spitzer pueda observar su denso núcleo. Además, esta fase en la vida de una estrella es muy corta y difícil de observar". http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=10720&Itemid=42


Las características de color verde amarillo nudosas situadas en la porción más baja de la imagen son los frentes de choque que brillan intensamente donde los jets del material, arrojados de las estrellas embrionarias extremadamente jóvenes, están arando en el gas frío, denso cerca. The knotty yellow-green features located in the lower portion of the image are glowing shock fronts where jets of material, spewed from extremely young embryonic stars, are plowing into the cold, dense gas nearby.
http://www.spitzer.caltech.edu/Media/releases/ssc2005-24/index.shtml

No hay comentarios.: