miércoles, 8 de octubre de 2014

ESTRELLAS DE RECICLADO



Lentamente, el cúmulo estelar NGC 6823 está transformando las nubes de gas en estrellas. El centro del cúmulo abierto, visible en la parte superior derecha, se formó hace tan sólo unos dos millones de años y está dominado por el resplandor de una gran cantidad de jóvenes estrellas azules .
Hay algunas partes exteriores del cúmulo, visibles en el centro de la imagen en forma de estrellas y columnas de la nebulosa de emisión NGC 6820 , que contienen estrellas aún más jóvenes.
Las enormes columnas de gas y de polvo adoptan probablemente la forma alargada debido a la erosión provocada por la radiación caliente emitida por las estrellas más brillantes del cúmulo.
En la parte superior izquierda de la imagen también se ven unos espectaculares glóbulos oscuros de gas y de polvo. El cúmulo estelar abierto NGC 6823 abarca unos 50 años luz y se encuentra a unos 6000 años luz de distancia en la constelación de Vulpecula ( Zorra ).Texto Apod.

En primer lugar quiero dejar planteado el enigma del origen de semejante cantidad de materia y gases que permiten se generen a partir de ellos tal cantidad de estrellas.

Tal vimos en otros casos, los picos son porciones que tienden a desprenderse atraídos en forma concéntrica por la masa del cúmulo abierto de estrellas que tiran, tal vemos se dirigen a su encuentro entiendo "ya encendida la mecha de futuras estrellas", todavía invisibles en las  longitudes de onda de la visión humana.

Son futuras estrellas que parten de elementos mas pesados atrás quedaron las originarias, esas otras nacidas a partir del hidrógeno.

Digo hidrógeno y no incluyo el helio, que fue una segunda etapa, procedente de esas originarias y en modo alguno producto del ilusorio Big no se cuanto o mas bien no se cuento.

Todavía hoy nacen estrellas a partir de hidrógeno como único componente, lo que ocurre es que cuando se detectan ya han sintetizado helio en sus núcleos.

En  el año 2009 escribí algo al respecto que mantiene actualidad y se puede ver en
http://apodando.blogspot.com/2009/03/estrella-de-hidrogeno.html

Con posterioridad entiendo que descubrí la participación de la electricidad en la formación y evolución de la estrella. Espero que como siempre los lectores localicen el post correspondiente.



Agrego un gif  que elimina las estrellas y permite observar la dimensión de la nebulosa.

No hay comentarios.: