domingo, 12 de octubre de 2014

COMETAS A GRANEL



¿Cómo se creó la nebulosa Hélice a partir de una estrella? Las formas de una nebulosa planetaria como la Hélice son importantes porque dan pistas sobre cómo terminan sus vidas las estrellas similares al Sol . Pero las observaciones del Telescopio Espacial Hubble en órbita y del Telescopio Blanco de 4 metros que hay en Chile han demostrado que la Hélice no es una simple hélice : incorpora dos discos casi perpendiculares así como arcos, ondas de choque y características poco entendidas hasta ahora. Además, contiene muchas simetrías geométricas sorprendentes. El proceso con el que una estrella similar al Sol creó esta complejidad a su vez geométrica y bella es un tema de investigación. La nebulosa Hélice es la nebulosa planetaria más cercana a la Tierra; está a unos 700 años luz en la constelación de Aquarius y abarca unos 3 años luz. Texto Apod.

Digo a granel porque  ampliada  la foto se pueden observar como granos voladores, que viajan en dirección contraria al observador.

Ese tranquilo universo antiguo, constituido por varias etapas y quizás tal como el uranio que se desintegra por exceso, tal ocurre en la última etapa con el neutrón que se descalabra y dio nacimiento al movimiento y al hidrógeno, y lo que con ello vino después, los no se cuantos cometas de esta nebulosa, los átomos del fotógrafo, y de los que comentan la foto.

Con el movimiento la electricidad y con ella la formación de estrellas y la luz percibidas por los ojos humanos y tal vez algunos otros inhumanos a los que proveyó de energía, mientras que a otros afectó impidiéndole salir de las madrigueras durante la jornada diurna.

En definitiva polución en parte ordenada en seres animados como los humanos y muchas otras en desorden, entre las cuales esa inmensa cantidad de cometas lanzados al medio interestelar de la nebulosa de la Hélice, que quien puede los cuente.

Yo no descartaría la complicidad de otra estrella en formación de la presente nebulosa, en general salvo contadas estimo siempre son responsables mas una estrella, tal como dejo entender en el post anterior.

Tengo dicho que el incremento del movimiento fue gradual, en un campo magnético primordial, cuando se dispara el electrón y una hélice lo carga de electricidad mientras otra con giro en sentido contrario hace lo propio con el protón, esta última cuando se desprende la conocemos como positrón.

De todas formas es pasajero, no tiene otro destino que volver a ser neutrón, lo grandioso del cosmos es que todo se revierte sobre si mismo, vuelve al neutrón, mientras esté cohesionado, porque la menor descuido, sale otra vez a las "andadas", a eso se le llama eternidad.

Otra cosa será cuando ya el átomo no decaiga, los cristales sean eternos, vendrá  otra etapa, tal vez existente en un universo paralelo.








No hay comentarios.: