jueves, 12 de marzo de 2009

ESTRELLA DE HIDRÓGENO



Si bien no se precisan en el texto los colores de los gases, hace presumir en azul el oxígeno y en rojo el hidrógeno, hidrógeno que también se expande hacia el medio, por falta de contención gravitatoria propia del elemento.

Algo más, nos tiene reservada la imagen, abajo a la izquierda, la inmensa esfera de hidrógeno, de la que se puede concluir estamos en presencia de una estrella de hidrógeno en sus primeras etapas, donde brilla mínimamente en luz visible.

Si así fuera, marca la diferencia de las tradicionales nacimiento de estrellas que tenemos observados a partir de nebulosas con elementos mas pesados, que ciertamente tienen un proceso de formación y nacimiento diferente, al menos porque no se puede detectar a partir de la luminosidad.

Además, si esa esfera, fuera una estrella de hidrógeno en nacimiento, constituiría para mi experiencia, el primer modelo observado.

Es posible que luego, colecte y vaya incorporando por gravedad el hidrógeno difundido existente en el medio.

Por supuesto queda pendiente de comprensión las condiciones de formación de la esfera (¿estrella?). Esperemos poderlo dilucidar próximamente.

La falta de hidrógeno, se puede observar en la franja de derecha a izquierda de la esfera, como si al ir formándose, transitó por ese sendero, e incorporó el hidrógeno existente en su paso.

Si bien se sostiene se trata de una nebulosa, me permito dudar provisoriamente.

Siempre me inquietó el destino que tiene el hidrógeno que se expande en el medio interestelar - lo mismo ocurre en el medio intergaláctico- y el cuerpo que tenemos en la imagen me acerca una solución, esto es sea posible, la formación de estrellas de primera generación tal como en principio luce la imagen del día de la fecha.

Todo el universo visible ha tenido por punto de partida el hidrógeno que es invisible, así las primeras estrellas no pudieron ser observadas por el ojo humano, hasta que cierto grado de excitación -hidrógeno alfa- radien en luz visible, así me parece estar en presencia de ese estadio.

Días pasados señalaba que el cometa Lulin lucía como un pájaro, pues bien, la imagen de la fecha me ofrece la oportunidad de graficarlo, pues mas o menos así es como se veía a simple vista.

No hay comentarios.: