viernes, 13 de marzo de 2009

GRUPO COMPACTO HICKSON 90



De la observación de la imagen , dos conclusiones devienen inevitables, la tendencia a la concentración, tanto en el cosmos como en la galaxia.

La galaxias que se nutren de estrellas, culminan sus vidas transformadas ellas mismas en una estrella ( basta observar las dos galaxias elípticas superiores), hasta que por procesos todavía desconocidos y en estudio, agujeros negros, blancos o pardos, terminan consumiéndola para devolver al medio sus componentes básicos y así reiniciar el ciclo del eterno retorno.

Claro, antes, con los mas pintorescos movimientos plásticos, las galaxias se agrupan y abrazan hasta donde las características del entorno lo permiten, ofreciendo un espectáculos de luz y color, que para nuestro deleite nos aportan los nuevos instrumentos incorporados para el conocimiento.

Sin perjuicio de reconocer que la gran mayoría se encuentra en las antípodas y ven en la casualidad el ordenador de lo conocido, mi experiencia me induce a ver que nada en el cosmos es aleatorio, y por tanto encontrar un sentido a estas mega formaciones que nacen, se desarrollan, agrupan y mueren, pero no se reproducen.

Claro, en lo visible sólo accedemos a una parte, subyace oculta para nuestra vista mucho otro, de dimensiones aún indeterminadas, a las que vamos accediendo paulatinamente conforme evidencias indiciarias nos inducen, tal lo que a continuación cito:

El Telescopio Espacial Hubble ha descubierto nuevas pruebas de que las galaxias están incrustadas en un halo protector de materia oscura, la invisible forma de materia que cuenta con la mayor parte de la masa del universo.

La materia oscura es invisible y nadie sabe siquiera lo que es, pero es evidente por el hecho de que las galaxias se mantienen unidas. Alguna sustancia invisible merodea por el espacio — concentrada en las galaxias — y genera gravedad en cantidades muy superiores a la materia visible.

Propuesta por primera vez hace 80 años, la materia oscura se cree que es el “pegamento” que mantiene unidas a las galaxias. Los astrónomos sugieren que la materia oscura proporciona el “andamiaje” vital del universo, creando un marco de trabajo para la formación de galaxias a través de atracción gravitatoria.
www.cienciakanija.com/2009/03/12/galaxias-protegidas-por-la-materia-oscura/#more-2801
fin de la cita.

¿Acaso no es factible que la materia nuclear sirva a la materia oscura (materia madre), de la que es parte prestada?, pues así lo creo.

No hay comentarios.: