miércoles, 1 de octubre de 2014

CANTO RODADO

 
¿Cómo se formaron estas rocas marcianas? A medida que el rover Curiosity se ha acercado a Pahrump Hills en Marte , se ha podido ver un interesante paisaje donde, de vez en cuando, aparecen unas rocas extrañas. La imagen muestra una roca curiosamente redonda que tiene unos dos centímetros de diámetro. Aparentemente, es una versión más grande de las numerosas esférulas llamadas arándanos encontrados en Marte en 2004 por el rover Opportunity . La causa de esta redondez sigue siendo desconocida. Las posibilidades incluyen la agitación frecuente en agua fluyente, roca fundida esparcida en una erupción volcánica, o bien un mecanismo de concreción . La fotografía insertada , hecha unos días más tarde, muestra otra pequeña estructura de roca de forma insólita. Conforme el Curiosity ronda el Monte Sharp fotografiará y estudiará las diferentes capas del paisaje para comprender mejor la historia antigua de la región así como para investigar si Marte pudo albergar vida alguna vez.Texto Apod

En principio habría que decir que es una roca de composición blanda que ha rodado, los cantos rodados de menor tamaño que se observan en las inmediaciones lo denuncian.



Nada mas parecido a un fósil que la estrella del recuadro, si bien hay minerales que lucen como ramas, esperemos información complementaria al respecto.

La piedra de la imagen inferior sin embargo induce a otro origen, sin perjuicio de considerar fuera el mismo y se han adherido  a otra roca.



No tengo mucho mas para decir, salvo la nota siguiente, que publiqué en  otro blog, en oportunidad de la visita realizada a Ischiguaslasto que estimo puede acercar al tema.

Ischigualasto, en la provincia de San Juan de Argentina, es el único lugar en el mundo donde hay una secuencia completa de sedimentos continentales con abundantes fósiles en un lugar con depósitos continuos durante todo el periodo Triásico. Asi permite estudiar la transición faunistica más importante en la historia del mundo; el reemplazo de los mamíferos ancestrales por los dinosaurios, y asi resolver uno de los grandes enigmas de la ciencia. Los estudios siguen en proceso y todavía faltan las respuestas finales. Ischigualasto es reconocido internacionalmente por su importancia paleontológica y figura en todos los textos y trabajos científicas relacionados con el origen de los dinosaurios.


La Hoyada de Ischigualasto es un valle desértico y agreste con poca vegetación, temperaturas extremas y un viento casi permanente. Pero también es un lugar mágico donde se puede caminar a través de 230 millones de años y experimentar algunos de los sentimientos más profundos y primitivos del ser humano. Aquí vemos el comienzo del mundo actual, los continentes empiezan a fracturarse para tomar su forma moderna, los dinosaurios aparecen y llegan a dominar el mundo por 150 millones de años. También aparecen los primeros mamíferos, que pasen el tiempo de los dinosaurios escondidos debajo de las piedras. Para la ciencia, Ischigualasto es un tesoro paleontológico, uno de los yacimientos más ricos e importantes del mundo. Los primeros paleontólogos que llegaron aquí declararon el valle de ser la realización del sueño paleontológico, Pero la magia de Ischigualasto no esta solamente en los fósiles que ahi abundan, sino es el contexto completo del lugar que toca algo en el espíritu humano que destapa los mantos de la civilización y despierta instintos primordiales.

Esta son mas grandes, algunas como las bochas de Bowling y otras mas grandes todavía.

No hay comentarios: