viernes, 26 de septiembre de 2014

MARTE Y LA DESCOMPOSICIÓN DEL AGUA



Lanzada el 18 de noviembre de 2013, la sonda MAVEN ( Mars Atmosphere and Volatile Evolution ) de la NASA completó su viaje interplanetario el 21 de septiembre al quedar atrapada en una órbita elíptica alrededor de Marte.
El espectrógrafo de imágenes ultravioletas de la MAVEN ya ha comenzado la exploración prevista de la atmósfera superior del planeta rojo, y ha grabado estas imágenes desde una altitud de 36.500 kilómetros.
En falso color, las tres bandas de longitud de onda ultravioleta muestran la luz reflejada por el hidrógeno atómico (en azul), el oxígeno atómico (en verde) y la superficie del planeta (en rojo).
Se ve que el hidrógeno atómico de baja masa se ​​extiende miles de kilómetros por el espacio, mientras que la nube de átomos de mayor masa del oxígeno está más cerca debido a la gravedad de Marte. Ambos son productos de la descomposición del agua y del dióxido de carbono en la atmósfera de Marte, de modo que los datos de la MAVEN se pueden utilizar para determinar la tasa de pérdida de agua a lo largo del tiempo. MAVEN es la primera misión dedicada a explorar la tenue atmósfera superior y la ionosfera de Marte así como las interacciones con el Sol y el viento solar.
De todas formas, la incorporación más reciente a la flota de sondas procedentes del planeta Tierra en órbita marciana es la MOM .Texto Apod

La descomposición del agua se produce a partir de electrólisis, algo muy posible en Marte desde que tal vimos aparecen espectros eléctricos en la oscuridad lo que pone en evidencia el alto componente eléctrico del planeta.

En nuestro medio las plantes realizan el trabajo de descomposición del agua en sus dos elementos constitucionales, hidrógeno y oxígeno. No pareciera al menos a través de lo publicado existiera algún tipo de vida vegetal en Marte.

Hasta lo que conozco, las descargar eléctrica en nuestro planeta transforman el nitrógeno en oxígeno, (la atmósfera de la Tierra, posee relativamente más nitrógeno-15 que otras fuentes, como el viento solar o la atmósfera de Júpiter). si la electrolisis fue la responsable ahora habrá que descubrir como se produjo.

Yo había agregado que parte del agua podría haber sido reducida a partir de la oxidación del alto contenido de hierro del planeta, que se produce en sentido doble el oxígeno reduce el hierro y el hierro a su vez descompone el agua.

Se observa que a pesar del viento solar el planeta logra retener bastante hidrógeno, por tanto se debe investigar la forma de revertir el proceso y volver formar agua si se prosigue con programa de instalar colonizadores terráqueos.

No hay comentarios: