jueves, 18 de septiembre de 2014

AGUJERO NEGRO BON APETIT

Me aparto hoy de Apod, al considerar muy interesante el tema de la noticia que adjunto



Esta imagen del telescopio espacial Hubble muestra la gigantesca galaxia M60 en el centro, y la galaxia enana ultracompacta M60-UCD1 debajo y hacia la derecha, también ampliada en el recuadro. M60-UCD1 es la galaxia más pequeña conocida que se sabe que alberga un agujero negro supermasivo en su centro, sugiriendo que la galaxia enana fue inicialmente mucho mayor pero perdió sus capas más exteriores arrancadas por la fuerza de gravedad de M60 a lo largo de miles de millones de años. Crédito: NASA/Space Telescope Science Institute/European Space Agency
El astrónomo Anil Seth de la Universidad de Utah, junto con un equipo internacional de colaboradores, ha descubierto que una galaxia enana ultracompacta alberga un agujero negro supermasivo, siendo la galaxia más pequeña conocida que contiene un objeto tan masivo. El descubrimiento sugiere que los agujeros negros enormes pueden ser más comunes de lo que se pensaba.
Los astrónomos emplearon el telescopio óptico e infrarrojo de 8 m Gemini North, en la cumbre de Mauna Kea, Hawái, e imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble, para descubrir que una pequeña galaxia llamada M60-UCD1 posee un agujero negro con una masa igual a la de 21 millones de soles, un asombroso 15% de la masa total de la galaxia enana.
Su descubrimiento sugiere que muchas otras galaxias enanas ultracompactas probablemente alberguen también agujeros negros supermasivos, y que esas enanas pueden ser los restos de galaxias mayores que fueron destruidas durante colisiones con otras galaxias.
"No sabemos de qué otro modo puede crearse un agujero negro tan grande en un objeto tan pequeño", afirma Seth. "Hay muchas galaxias enanas ultracompactas similares, y entre todas pueden contener tantos agujeros negros supermasivos como los que hay en los centros de las galaxias normales".
Agrego a mi cargo:
Otra alternativa es que el agujero negro haya ido deglutiendo la galaxia, y lo que queda se encuentra concentrado en las inmediaciones del agujero negro, por eso siendo de tamaño tan reducido sea tan masiva.

Se señala: NGC 4647 aparece aproximadamente 2'.5 lejos de Messier 60; los discos ópticos de los dos galaxias se superponen. Aunque esta coincidencia sugiere que las galaxias interactúan, las imágenes fotográficas de las dos galaxias no revelaron ninguna evidencia de interacciones gravitacionales entre las dos galaxias que se sugirió si las dos galaxias eran físicamente cerca uno del otro. [ 6 ] Esto sugiere que la galaxias están a distancias diferentes y están sólo débilmente interactuando en todo caso.

Por mi parte considero importante determinar el giro del agujero negro, si es en sentido contrario del giro de la galaxia o pro grado, a los efectos de relacionar con las características de la galaxia.

Al respecto tengo considerado antes de ahora, que los agujeros negros giran en sentido contrario a la galaxia hasta que la dinámica de las mismas logran convertirlos en pro grado y expulsarlos, que sería el caso de las galaxias que carecen de agujeros negro.

Agregado el 23 de setiembre de 2014
La emisión procede del desgarro de la materia en el "escenario" del encuentro entre dos fuerzas la de la galaxia cuyo  giro lleva a la materia hacia el centro, y un centro que con giro contrario atrae con la gravedad pero enfrenta a partir del giro generando un cruel desarmado de la materia que da lugar a los grandiosos "fuegos artificiales" de los cuásares, la materia que ingresa ya no emite radiación porque el átomo ha dejado de ser tal, el núcleo y el electrón ya son uno.

Ergo no es que el fotón no puede escapar del agujero negro, sino que ya no hay intercambio de  fotones en la materia que ha ingresado en el interior del agujero negro.

Entiendo como ya dije antes de ahora, que la dinámica de la galaxia transformara en pro grado el agujero negro que siempre nace con giro contrario a la galaxia, por eso interesa saber el sentido del giro, por cuanto cuando se transforma en pro grado es cuando mueren los cuásares y con el tiempo despide el agujero.

Así habrá galaxias con agujero negro sin radiación y galaxias sin agujeros negros.

Estimo además, que cuando la galaxia pierde masa, y no es suficiente como para transformar el agujero negro, este terminará absorbiendo toda la galaxia como en NGC 4647 que va en ese camino.

No hay comentarios.: