miércoles, 10 de septiembre de 2014

LANIAKEA OUR HOME



No sólo es una de las estructuras más grandes conocidas, es nuestro hogar.
El supercúmulo de galaxias Laniakea , recientemente identificado, contiene miles de galaxias entre las cuales está la Vía Láctea , el Grupo Local de galaxias y todo el cúmulo de galaxias Virgo .
Esta visualización generada por ordenador muestra el colosal supercúmulo donde las áreas verdes son ricas en galaxias (puntos blancos) y las líneas blancas indican el movimiento hacia el centro del supercúmulo. El contorno de Laniakea está representado en naranja y el punto azul indica nuestra ubicación. Más allá de la línea naranja, las galaxias fluyen hacia otras concentraciones galácticas.
El supercúmulo Laniakea se extiende unos 500 millones de años luz y contiene unas 100.000 veces la masa de la Vía Láctea.
Los descubridores de Laniakea le pusieron este nombre que significa "cielo inmenso" en hawaiano.Texto Apod


A partir de la información adjunta a  la imagen, se imponen dos cosas en primera instancia, comenzar a gravar el nombre Laniakea, y olvidarse de la expansión y hasta una tercera, estudiar la mitología hawaiana, que ha aportado sus dioses en los últimos descubrimientos.

Haumea, diosa hawaiana de la natalidad le dio nombre a un planeta enano del cinturón de Kuiper, Namaka  nombre de una de las hermanas de la diosa Haumea es el de uno de los satélites del planeta Haumea, el otro tiene por nombre Hi'iaka diosa patrona de Hawai, hija de Haumea.

Pele fue favorecida y amada por sus padres desde niña por sus talentos con el fuego, esto hizo que su hermana mayor Namaka sintiera celos de ella.
Un día Pele fue sorprendida coqueteando con el novio de Namaka, y ésta le advirtió que no volviera a hablar con él. Entonces Pele se retiró a reflexionar, pero estaba tan molesta con Namaka que envió lava hasta su hogar, prendiendo en llamas la casa de Namaka.Cuando Namaka volvió a su casa y vió lo que había hecho Pele, prometió que Pele nunca tendría un hogar.Así envió el primer tsunami a Tahití, pero para entonces Pele ya había dejado Tahití con su hermana Hi'iaka y su hermano Lonoikamakahiki, el Dios tiburón.
Makemake, es el nombre del otro planeta enano, dios creador de la mitología rapanui  de la isla de Pascua, esta en el pacífico sur,

Las formas comienzan a aparecer, entiendo que será a mayor dimensión todavía cuando nos encontremos con figuras familiares a nuestro entendimiento.

No hay comentarios.: