jueves, 21 de octubre de 2021

CARPA DE OXIGENO

 


Impulsada por vientos rápidos de una estrella masiva y caliente, esta burbuja cósmica es enorme. Catalogado como Sharpless 2-308, se encuentra a unos 5.000 años luz de distancia hacia la constelación del Big Dog ( Canis Major ) y cubre un poco más del cielo que una Luna Llena. Eso corresponde a un diámetro de 60 años luz a su distancia estimada. La estrella masiva que creó la burbuja, una estrella Wolf-Rayet , es la brillante cerca del centro de la nebulosa. Las estrellas Wolf-Rayet tienen más de 20 veces la masa del Sol y se cree que se encuentran en una breve fase previa a la supernova de evolución masiva de estrellas. Vientos rápidos de esta estrella Wolf-Rayet crean la nebulosa en forma de burbuja a medida que barren material de movimiento más lento de una fase anterior de la evolución. La nebulosa arrastrada por el viento tiene una edad de unos 70.000 años . La emisión relativamente débil capturada por filtros de banda estrecha en la imagen profunda está dominada por el brillo de los átomos de oxígeno ionizados mapeados en un tono azul. SH2-308, que presenta un contorno en su mayoría inofensivo , también se conoce como la nebulosa cabeza de delfín.  Texto Nasa

Platón decía, mas o menos, que lo corpóreo era la materialización de la idea, hoy podríamos decir que es la copia o la réplica de lo que ha mayor escala puebla el Cosmos, al tener a la vista este Delfín globo de oxígeno, expulsado por una estrella que después de producirlo lo ha despedido.

La equivalencias entre lo mínimo y lo máximo siempre me desconcertó cual es el original, entonces entra con claridad lo de Platón de que el principio está en la idea.
 
Rápidamente las estrellas producen oxígeno después del helio le sigue el carbono al que se adiciona otro helio para alcanzar oxígeno, tremendo elemento que ataca a todos los metales y permite vivir a los humanos, reflexión que me acompaña desde tiempo atrás.

Tener en cuenta cuanto no ven los humanos, por lo que como sería con mayor alcance de visión con los ultravioletas e infra rojo o radio tal se señala en recientes descubrimientos sobre la estructura de conductos magnéticos que vinculan al Sol con los planetas que puede verse en esa longitud de onda.

No hay comentarios.: