Para algunos parece un ojo de gato. Para otros, quizás como una gigantesca caracola cósmica. En realidad, se trata de una de las nebulosas planetarias más brillantes y detalladas que se conocen, compuesta por gas expulsado en la breve pero gloriosa fase cercana al final de la vida de una estrella similar al Sol. Es posible que la estrella central moribunda de esta nebulosa haya producido los caparazones circulares concéntricos exteriores desprendiéndose de las capas externas en una serie de convulsiones regulares. Sin embargo, la formación de las bellas y complejas pero simétricas estructuras interiores no se conoce bien. La imagen destacada es un compuesto de una imagen del Telescopio Espacial Hubble afinada digitalmente con luz de rayos X captada por el Observatorio Chandra en órbita. La exquisita estatua espacial flotante abarca más de medio año luz. Por supuesto, al contemplar este Ojo de Gato, la humanidad podría estar viendo el destino de nuestro sol, destinado a entrar en su propia fase de evolución de nebulosa planetaria… dentro de unos 5.000 millones de años. Texto Nasa
Mirar, no cansarse de mirar, para recomponer la distintas instancias por las que pasó la estrella para construir esta grandiosa imagen ocular gatuna, pero con cuidado por cuanto todavía falta dilucidar si ve, porque no es ojo el que ves sino el que te ve.
Favor no tomar lo siguiente mas que como un intento de aproximación.
1.- desprendimiento exterior de la estrellas en forma pulsante que despide la partes con formaciones sólidas, lanzadas para transformarse en futuros cometas.
2.- La estrella mientras ha viajado hacia el espectador.
3.- Luego emisiones por los polos que dan lugar a las formaciones de las largas columnas transversales, cuyos extremos coinciden con la parte exterior de los aros, lo que permite considerar que fue en simultáneo con el manto exterior solidificado y el destape de los polos que emite como un soplete.
4.- La emisiones de los polos fueron también en dos etapas, lo indica la mas corta superpuesta.
5.- Ahora me voy a hacer el asado, mientras pienso como se construyen los rizos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario