martes, 19 de octubre de 2021

UN PALOMAR SIN PALOMAS



De dónde vino esta gran bola de estrellas? Palomar 6 es uno de los 200 cúmulos globulares de estrellas que sobreviven en nuestra Vía Láctea. Estas bolas estelares esféricas son más antiguas que nuestro Sol, así como más antiguas que la mayoría de las estrellas que orbitan en el disco de nuestra galaxia. Se estima que el propio Palomar 6 tiene unos 12.500 millones de años, tan antiguo que se acerca a la edad de todo el universo y, por lo tanto, la limita. Palomar 6, que contiene unas 500.000 estrellas, se encuentra a unos 25.000 años luz de distancia, pero no muy lejos del centro de nuestra galaxia. A esa distancia, esta imagen nítida del Telescopio Espacial Hubble abarca unos 15 años luz. Después de mucho estudio que incluye imágenes del Hubble, una de las principales hipótesis de origen es que Palomar 6 se creó, y sobrevive hoy, en el abultamiento central de estrellas que rodean el centro de la Vía Láctea, no en el distante halo galáctico donde se encuentran la mayoría de los otros cúmulos globulares. ahora encontrado. Texto Nasa

 Los cúmulos son los joyeros de las galaxias, viejos y consistentes, compuestos siguiendo a los átomos, esto lo digo a mi cargo, hasta lo por mi conocido no siempre desarrollan elemento pesados, que tal vez se encuentren en el Palomar, tal se ve la cantidad de viejas estrellas, por eso agrego la nota de los que se encuentran en la nube de Magallanes que extraje de una publicación de hoy en https://observatori.uv.es/una-galaxia-enana-captura-un-cumulo-globular-de-estrellas/ 

Los astrónomos ya sabían que nuestra galaxia, la Vía Láctea, creció capturando galaxias más pequeñas. Pero ahora, un equipo ítalo-neerlandés de investigadores ha demostrado que una pequeña galaxia vecina de la Vía Láctea ha capturado, a su vez, una galaxia todavía mas pequeña que estaba cerca de ella. 

Los astrónomos estudiaron la Gran Nube de Magallanes, una galaxia vecina de nuestra Vía Láctea. Se concentraron en particular en los cúmulos globulares (grupos de entre miles y millones de estrellas). La idea es que un cúmulo globular situado en el núcleo de dicha galaxia puede sobrevivir incluso después de miles de millones de años de interacciones gravitacionales con otras galaxias. 

 Los investigadores analizaron la composición de 11 cúmulos globulares la Gran Nube de Magallanes. Uno de ellos, denominado NGC 2005, se descubrió que poseía una composición química diferente, conteniendo menos cinc, cobre, silicio y calcio que los otros 10 cúmulos. 

 Basándose en su composición química, los investigadores concluyeron que NGC 2005 debe de ser una reliquia de una galaxia pequeña en la que las estrellas se formaron con bastante lentitud. Hace miles de millones de años, esta pequeña galaxia se unió con la Gran Nube de Magallanes, que en aquella época no lo era tanto. Con el paso del tiempo, la mayor parte de la galaxia se fue separando y las estrella se fueron dispersando, pero el cúmulo globular central NGC 2005 permaneció unido.

No hay comentarios.: