
Si te gustan los bailes lentos, entonces este puede ser uno para ti. Un solo giro en este baile lleva varios cientos de millones de años. Dos galaxias, NGC 5394 y NGC 5395, giran lentamente unas sobre otras en una interacción gravitacional que desencadena una explosión de chispas en forma de nuevas estrellas. La imagen presentada, tomada con el telescopio Gemini North de 8 metros en Maunakea, Hawái, EE. UU., combina cuatro colores diferentes. La emisión de gas hidrógeno, de color rojo, marca viveros estelares donde las nuevas estrellas impulsan la evolución de las galaxias. También son visibles los senderos de polvo oscuro que marcan el gas que eventualmente se convertirá en guarderías estelares. Si miras con cuidado, verás muchas más galaxias en el fondo, algunas involucradas en su propia danza lenta cósmica.Texto Apod
Muy apropiado el comentario, la pequeña con un giro ligeramente perpendicular atravesó el brazo de la mayor y se lo robó, el brazo es el de la parte inferior de la imagen, el tránsito viene de derecha a izquierda y el brazo roto se continua conforme surge de los reventones visibles.
Lo que llama la atención es que no existen patrones de giro de las galaxias ni de dirección, mientras la galaxias superior gira en el sentido de las agujas del reloj la de abajo lo hace en sentido contrario además ligeramente transversal entre ambas y la que se ve a la distancia también ofrece una visión adicional a lo dicho.
Por ahora se le escapo a la mayor, no se por cuanto tiempo, apenas están liadas. si se me permite una consideración adicional, la velocidad de giro de la galaxia menor quizás haya sido el motor que le permitió la huída.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario