lunes, 17 de febrero de 2020

CUANDO SE APAGA LA LUZ




. Además de desvanecerse, ¿está cambiando Betelgeuse su apariencia? Sí. La famosa estrella supergigante roja en la constelación familiar de Orión es tan grande que los telescopios en la Tierra pueden realmente resolver su superficie, aunque difícilmente. Las dos imágenes destacadas tomadas en el Observatorio Europeo Austral con el Very Large Telescope muestra cómo apareció la superficie de la estrella durante el comienzo y el final del año pasado. La imagen anterior muestra a Betelgeuse con un brillo mucho más uniforme que la posterior, mientras que la mitad inferior de Betelgeuse se volvió significativamente más tenue que la parte superior. Ahora, durante los primeros cinco meses de 2019, las observaciones de aficionados muestran que Betelgeuse se volvió un poco más brillante, mientras que en los últimos cinco meses la estrella se atenuó drásticamente. Tal variabilidad es probablemente un comportamiento normal para esta supergigante famosa y variable, pero la reciente atenuación ha reavivado la discusión sobre cuánto tiempo puede pasar antes de que Betelgeuse se convierta en supernova. Dado que Betelgeuse está a unos 700 años luz de distancia, su eventual supernova, probablemente dentro miles de años en el futuro, será un increíble espectáculo de cielo nocturno, pero no pondrá en peligro la vida en la Tierra.

En primer lugar pongo atención en la baja temperatura.

Como es de conocimiento hago nacer los planetas con el fin de la estrellas, y esta gigante nos permite acercar a ello, por supuesto su gigantismo nos dificulta, pero tal vez por otra parte nos acerque, si deducimos su capacidad de generar raudamente los elementos necesarios para formar una corteza sólida que aisle el núcleo, debe tener un alto contenido de elementos pesados que  le otorgan  una masa de dimensiones en paralelo que traccionan al resto gaseoso de la estrella.

Considero si bien no cuento con los índices, que la estrella no se quedo sin hidrógeno, antes bien tiene exceso de ello componente del cuerpo expansivo que se observa, ademas de silicatos y polvo excedente de la construcción del "nido".

Recientes estudios muestran que, durante los últimos quince años, el diámetro de Betelgeuse ha encogido un 15%, desconociéndose las razones de este fenómeno.

El estado evolutivo de la estrella es avanzado: ha pasado ya la etapa más importante de su vida, la secuencia principal, agotado ya el combustible en su núcleo que le proporcionaba energía (por fusión del hidrógeno), después de lo cual aumentó su tamaño hasta las enormes dimensiones actuales. Se dice en Wikipediahttps://es.wikipedia.org/wiki/Betelgeuse

Por eso digo, acaso se formo la corteza sólida que aísla el núcleo quitando el soporte de masa a las capas externa, por lo que empieza a expandirse como gigante roja.

Se debiera hacer el ensayo para determinar que le pasa a la estrella cuando el núcleo se "solidifica"

Los próximos años acercaran las evidencias, tal vez no seremos nosotros los partícipes pero otros serán los afortunados espectadores del fenòmeno de alumbramiento del planeta.


No hay comentarios.: