jueves, 8 de noviembre de 2018

EL BUCLE DE MARTE




Esta composición de imágenes separadas entre 5 y 9 días desde finales de abril (abajo y a la derecha) hasta el 5 de noviembre (arriba y a la izquierda), hace un seguimiento del movimiento retrógrado del rojizo Marte sobre el firmamento nocturno. Para conectar los puntos y las fechas de este bucle retrógrado de 2018, pasa el cursor por encima de la imagen (y mira esta animación). En realidad, sin embargo, Marte no invierte el sentido de su órbita. Al contrario, el movimiento aparente hacia atrás respecto de las estrellas del fondo es un reflejo del movimiento de la Tierra. El movimiento retrógrado se puede percibir cada vez que la Tierra sobrepasa y dobla los planetas que orbitan más lejos del Sol, ya que la Tierra se mueve más rápidamente en su órbita relativamente cercana. El 27 de julio, Marte se encontraba cerca de la favorable oposición perihélica de 2018, cuando Marte era más cercano al Sol en su órbita y también en oposición en el firmamento. Para esta fecha, la fotografía utilizada en esta composición se tomó durante el eclipse lunar total. Texto Nasa


Esto que resolvemos con tanta facilidad, constituyó durante milenios un galimatías para los observadores del cielo que partía del principio de que la tierra era el centro del sistema, que a la fecha se mantiene como centro del Cosmos en el  análisis del corrimiento al rojo y sus extremos, ergo es el mismo eror.

Cuanto esfuerzo el de Francis Bacon, por explicar los movimientos retrógrado de los astros, me ilustró sobre la actualidad y las tantas teorías que a la fecha se articulan para explicar fenómenos con partida del Big Bang. 


Este libro, que exhibo con orgullo, parte de una colección de clásicos, constituye una de las joyas de mi biblioteca.

Como el mismo dice y tal cometió  La lógica en uso es más propia para conservar y perpetuar los errores que se dan en las nociones vulgares que para descubrir la verdad: de modo que es más perjudicial que útil.

No hay comentarios.: