sábado, 24 de noviembre de 2018

APLASTADOS POR LOS ASTROS



Una Luna creciente está a punto de hundirse bajo el horizonte occidental en este paisaje marino y nocturno. La fotografía fue tomada el 11 de septiembre desde la orilla desértica de la costa de los Esqueletos de Namibia. Tan cerca de la puesta que la luz de la Luna está enrojecida y amortiguada por la baja y larga línea de visión a través del Atlántico. Cerca del centro de la imagen, Venus todavía brilla intensamente y su luz se refleja en las aguas tranquilas del océano. El faro celeste sobre la estrella de la noche es el brillante planeta Júpiter. La costa de los Esqueletos de Namibia fue llamada así por los numerosos huesos de focas y de ballenas que hay a lo largo de la costa. En tiempos más recientes, es más conocida por los naufragios.Texto Nasa

1.- En primer lugar destacar merece la dimensión de Venus, mas grande que la Luna, es visible en ese tamaño por la oscuridad de la zona, al no haber emisiones de luz que entorpezca la visión.

2.- Otro tanto ocurre con Júpiter, en el que se aprecian tres de sus satélites iluminados por el Sol, en una visión única, al menos para mi.

3.- El mar iluminado por Venus, reflexión mediante lo que siempre me inclinó a considerar que el agua es la responsable de las nebulosas de reflexión, cuando se sostiene en este foro que es micro polvo.

4.- La costa se caracteriza por la cantidad de ballenas varadas que perdieron la vida aquí y cuyos esqueletos se podían ver por todas partes.

Los Ovahimba que se están estableciendo en las partes más al noreste de Namibia usaron los huesos de ballena para construir sus chozas.

Numerosos barcos se han quedado varados en la Costa del Esqueleto debido a la espesa niebla, el mar agitado, las corrientes impredecibles y los vientos tormentosos. Los marineros que pudieron llegar a la tierra no tuvieron posibilidades de sobrevivir en esta costa inhóspita y murieron de sed.



5.- No quiero dejar pasar la oportunidad sin señalar que una de las catástrofes del siglo veinte a mi entender fue la demolición de Sudáfrica con el desplazamiento de los dirigentes de origen europeo reemplazados por los originarios de raza negra, algo que me costo mucho entender y recientemente he resuelto que fue un mensaje de la Providencia de que el continente les pertenece, salvo la costa norte mas disputada ocupada por los árabes y egipcios tal vez en forma provisoria.

No hay comentarios.: