domingo, 2 de diciembre de 2018

ESTRELLAS DE FANTASÍA Y ESTA NOTA TAMBIÉN




Explicación: Las esculturas de polvo de la Nebulosa del Águila se están evaporando. A medida que la poderosa luz de las estrellas destruye estas frías montañas cósmicas , los pilares escultóricos que quedan se pueden imaginar como bestias míticas . Representado aquí es uno de varios pilares de polvo llamativas de la Nebulosa del Águila que podría describirse como un extranjero gigantesca hada . Este hada, sin embargo, tiene diez años luz de estatura y emite radiación mucho más caliente que el fuego común . La gran Nebulosa del Águila , M16, es en realidad una cáscara gigante de gas y polvo que se evapora. dentro de la cual se encuentra una cavidad en crecimiento llena de un espectacular vivero estelar que actualmente forma un cúmulo abierto de estrellas. Este gran pilar, que está a unos 7.000 años luz de distancia, probablemente se evaporará en unos 100.000 años. La imagen presentada en colores científicamente re-asignados fue lanzada en 2005 como parte de la celebración del decimoquinto aniversario del lanzamiento del Telescopio Espacial Hubble .

Esa criatura fantástica (tal ves debiera decirse fantasmal) y sutil que se observa en el extremo superior del pilar le otorga nombre a la imagen, de por si grandiosa y elocuente.

Ajustado al estricto sentido de hada como proveniente de hado es decir el destino podríamos enderezarlo en el sentido de ser el destino de la nebulosa de convertirse en estrellas, sin perjuicio de haberse otorgado el nombre por la composición sutil, que muchas veces imita natura con las nubes, tal se vieran casualmente en el día de ayer en mi ciudad.

Cuando el cielo nos muestra esas proezas,tal he visto hace dos días en mi pueblo, yo siempre digo tenemos de visita alguna persona importante a la que natura lo ilustra con sus prodigios, y si no es natura, serán los propios dioses que se ponen sus trajes de luces para exhibir algo de su magnificencia.

En general los dioses se esconden detrás de nubes informes, al menos para la visión humana, tal vez pudieran verse además del pensamiento con otro tipo de capacidad, pero volviendo a la hadas:

Según las obras de Chrétien de Troyes y especialmente Jean D´Arras, Couldrette y Thiiring von Ringoltingen las hadas son unos seres de gran belleza, muy blancas, poseedoras de considerables riquezas y en ocasiones dotadas de talento en construcción u otras artes. Casi siempre suelen estar vinculadas o muy cerca de los bosques y el agua (ríos, lagos, fuentes...). Además todas ellas poseen conocimientos de las plantas, las piedras y los conjuros. Con ellos logran su riqueza material y sus encantos.

Las hadas son seres formados sin lodo y si los duques de Aquitania , la Plantagenet y la familia de Norman Argouges  afirman descender de un hada, cuanto mas las estrellas del cúmulo abierto podrán invocan esa procedencia.

No hay comentarios.: