martes, 23 de octubre de 2018

EL TITAN DE LOS SUPER CÚMULOS




¿Cómo se formaron las galaxias en el Universo primitivo? Para saberlo, los astrónomos estudiaron una mancha del firmamento nocturno con el conjunto Very Large Telescope de Chile con el fin de encontrar y contar las galaxias que se formaron cuando el Universo era muy joven. El análisis de la distribución de algunas galaxias lejanas (con desplazamientos al rojo cerca de 2,5) permitió descubrir un enorme conglomerado de galaxias que abarcaba unos 300 millones de años luz y contenía unas 5.000 veces la masa de la Vía Láctea. Llamado Hyperion , actualmente es el proto-supercúmulo más grande y más masivo descubierto del Universo primitivo. Un proto-super cúmulo es un grupo de galaxias jóvenes que colapsan gravitacionalmente para crear un super cúmulo , que a su vez es un grupo de cúmulos de galaxias , que a su vez agrupan cientos de galaxias , que a su vez agrupan miles de millones de estrellas. En la imagen, las galaxias masivas se representan en blanco y las regiones que contienen una gran cantidad de galaxias más pequeñas en un tono azulado. La identificación de grupos tan grandes de galaxias tempranas contribuye a la comprensión de la composición y la evolución del Universo como un todo. Texto Nasa

Esta acumulación de cúmulos  hace caer lo que se creía y confirma lo que he sostenido desde antiguo, primero que la extensión del universo va mucho mas allá de lo visible, y segundo que la distancia de lo visible no constituye la medida de la antigüedad.

Cuando se buscaba cerca de los extremos galaxias menos pobladas aparece Hyperion, que trajo la luz  y adios con toda las especulaciones adoptadas como leyes.


Tea concibió del amor de Hiperión y dio a luz
al gran Helios y las brillantes Selene y Eos,
que traen la luz a todos los mortales de esta tierra
y a los inmortales dioses que gobiernan el ancho cielo. Teogonía de Hesíodo​


Lo que parece es el extremo y cerca del principio, ante la evidencia que presenta un super cúmulo, antes viejo que joven, exige reconsiderar lo que se daba por cierto.

No hay comentarios: