sábado, 7 de julio de 2018

LA CARA DE CARONTE



Esta fotografía en alta resolución muestra la oscura y misteriosa región polar del norte conocida por algunoscomo Mordor Macula. La imagen de Caronte, el satélite más grande de Plutón, fue captada por la New Horizons cuando se aproximó el 14 de julio de 2015. Las datos combinados del azul, rojo e infrarrojo se procesaron para realzar los colores siguiendo las variaciones de las propiedades superficiales de Caronte con una resolución de unos 2,9 kilómetros. La sorprendente imagen del hemisferio de Caronte encarado a Plutón también pone de manifiesto el cinturón relleno de fracturas y cañones que parece separar las suaves llanuras del sur del variado territorio del norte. Caronte hace 1.214 kilómetros de diámetro, una décima parte del de la Tierra pero nada menos que la mitad del de Plutón, lo que le hace ser el satélite más grande en relación a su planeta de todo el Sistema Solar.
En la parte superior izquierda hay una imagen granulosa, negativa y telescópica del disco de Plutón; el satélite aparece como un pequeño bulto en la posición de reloj de la una. James Christy y Robert Harrington, del Observatorio Naval de EE.UU., usaron esta vista para descubrir Caronte hace 40 años (junio de 1978). Texto Nasa

Me conmueve esta imagen, ciertamente ver a Caronte así con esta definición y color plata producto de una proeza al menos para los de mi generación que soñábamos con ver las primeras fotos de las Voyager cuando todavía no contábamos con este prodigio que es Internet.

"Pensamos que la probabilidad de encontrar imágenes interesantes en este satèlite tan lejano de nuestro Sistema Solar eran escasas", dijo Ross Beyer, del equipo de imágenes y geofìsica de New Horizons. "Pero la verdad es que no puedo estar más que deleitado con lo que estamos viendo", concluyó.

Lo dije antes y lo repito me sorprende la cantidad de luz que llega al "sistema" de Plutón teniendo en cuenta el tamaño del Sol visto desde Caronte.



Otra curiosidad constituye la corona de Metano pareciera procedente de Plutón o el residual de lo enviado a Plutón.



Se dice que una vez creció Caronte consecuencia de los cual produjo las fracturas en el ecuador.

Agregado día 6-7-18
Si en algún momento tuvo agua líquida en el interior al congelarse incrementa su volumen y produce la fractura .

Agregaría que en la operación se vertió agua hacia la zona con menos accidentes que es hacia abajo de la imagen, por eso se ve mas lisa.




No hay comentarios: