domingo, 17 de junio de 2018

MARCIANOS TRANQUILOS, POR AHORA NO IREMOS



¿Qué le ha pasado a Marte? En 2001 , Mars sufrió una tremenda tormenta de polvo en todo el planeta , una de las más grandes jamás registradas en la Tierra. Para mostrar la extensión, estas dosimágenes de reloj de tormenta del Telescopio Espacial Hubble de finales de junio y principios de septiembre (2001) ofrecen vistas dramáticamente contrastantes de la superficie marciana . A la izquierda, se puede ver el inicio de tormentas de "semillas" más pequeñas cerca de la cuenca de Hellas (borde inferior derecho de Marte) y el casquete polar norte . Una vista de superficie similar a la derecha, tomada dos meses más tarde, muestra la extensión completamente desarrollada del oscurecimientotormenta global. Aunque esta tormenta finalmente se desvaneció, en los últimos días una nueva gran tormenta de polvose ha apoderado del planeta rojo .  Texto Apod con traducción automática,

El nombre de la sonda phoenix enviada por la Nasa a Marte en el año 2007 me permitió presumir que constituía el renacimiento desde la cenizas de una civilización que emprendía  el regreso.

A la luz de la imagen de hoy, ciertamente si alguna vez existió una forma de vida de características similares de la humana, debieron emigrar y no vaya a ser que de ellos fuéramos los terráqueos.

Terráqueos preparándose para emprender la aventura de instalar una colonia y que las imágenes del polvo tal vez induzcan de reconsiderar el proyecto como seguramente ya se estará evaluando.

Ya el polvo hizo su presencia que en las sondas que quedaron sin energía por bloqueo de la luz solar que impiden recargar la baterías.

Nadase dice si la tormenta alcanza a los casquetes polares donde seguramente se instalaran atento es la zona donde se encuentra la reserva de agua, sin embargo deberá repensarse.

En las próximas semanas tendremos la menor distancias entre Marte y la Tierra, esperemos no nos llegue el polvo, por las dudas a los dromedarios.


Agregado el 21-6-2018  https://observatori.uv.es/la-tormenta-de-polvo-marciana-se-convierte-en-global/
Pero al otro lado del planeta, el róver Curiosity, que ha estado estudiando el suelo marciano en el cráter Gale, se espera que apenas se vea afectado por el polvo. Mientras que Opportunity se alimenta de luz solar, de la que carece por culpa del polvo en su posición actual, Curiosity posee una batería de energía nuclear que funciona día y noche. 
Aunque Curiosity se encuentra al otro lado de Marte respecto a Opportunity, el polvo ha ido aumentando constantemente por encima de él, creciendo más del doble durante el fin de semana. La neblina que bloquea la luz solar, llamada “tau”, tiene actualmente un valor de 8.0 en el cráter Gale, siendo la tau más alta que la misión haya registrado. 
Curiosity junto con la flota de naves espaciales en órbita en Marte permitirán por primera vez a los científicos recoger gran cantidad de información sobre el polvo desde la superficie y desde el espacio. La última tormenta de magnitud global que envolvió Marte se produjo en 2007, cinco años antes de que Curiosity aterrizara allí.

No hay comentarios: