jueves, 31 de mayo de 2018

TODO EL SISTEMA SOLAR SE INTEGRÓ POR CAPTURA DEL SOL



¿Por qué el asteroide 2015 BZ509 orbita el Sol hacia atrás? Como se muestra en esta animación, los asteroides troyanos de Júpiter orbitan el Sol en dos grupos principales, un justo por delante de Júpiter y otro por detrás, pero todos orbitan el Sol en la misma dirección que Júpiter. Sin embargo, el asteroide BZ509, descubierto en 2015 y actualmente sin nombre, orbita el Sol en retrógrado y en una danza gravitacional con Júpiter más compleja. El por qué de este comportamiento se desconoce y es un tema de investigación, pero si se conociera nos informaría sobre el Sistema Solar temprano. Una hipótesis reciente sostiene que BZ509, procedente del espacio interestelar, fue capturado por Júpiter hace miles de millones de años; otra conjetura dice que BZ509 proviene de la distante nube de cometas Oort del Sistema Solar. La respuesta sólo puede saberse después de estudiar modelos más detallados de la probabilidad y estabilidad de las órbitas cercanas a Júpiter o bien observando directamente las propiedades del insólito objeto.

El Sol hizo poco lo compró todo hecho. Lo interesante a determinar es a cual de los planetas se parecerá cuando termine su ciclo como estrella.

Con el tiempo el sol disciplina a los cuerpos imponiendo su sentido de rotación, alguno mas rebeldes lo resisten como la caprichosa Venus que rota sobre si mismo en sentido contrario -tal vez para seducir a la Tierra a la que le muestra siempre la  misma cara.

También Urano gira sobre si mismo en sentido contrario pero la inclinación de su eje indicaría que llegará el día cuando llegue a los 121 grados que quedara con rotación pro grado, de tal forma quedará disciplinado por el Sol.

Me inclino a pensar que este asteroides ya venía con Júpiter cuando su Sistema fue atrapado por el Sol y es un sobreviviente del  dramático período del bombardeo que sembró de cráteres.

Seguramente próximamente se descubrirán otros familiares. Imagino al asteroides cantando:



Los planetas y satélites del Sistema Solar muestran una variedad que pone en evidencia un origen diferenciado del conjunto, tanto los satélites como los planetas, son como un muestrario de la variedad posible después de su origen común que es el hidrógeno.


No hay comentarios.: