martes, 8 de noviembre de 2016

LA TARÁNTULA EN SU RED




Es la región de formación estelar más grande y compleja de todo el vecindario galáctico. Ubicada en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite que orbita la Vía Láctea, la apariencia de arácnido de la región es responsable de su nombre popular, la nebulosa Tarántula. Esta tarántula, sin embargo, tiene unos 1.000 años luz de diámetro. Si estuviera situada a la distancia de la nebulosa Orión de la Vía Láctea, la guardería estelar más cercana a la Tierra que está a tan sólo 1.500 años luz de distancia, parecería cubrir unos 30 grados (60 lunas llenas ) en el cielo. La imagen muestra detalles intrigantes de la nebulosa en colores emitidos principalmente por el hidrógeno y el oxígeno. Los brazos alargados de la nebulosa Tarántula rodean NGC 2070a, un cúmulo estelar que contiene algunas de las estrellas más brillantes y masivas conocidas (en azul en el centro de la imagen). Como las estrellas masivas viven deprisa y mueren jóvenes, no es sorprendente que la Tarantula cósmica también se encuentre cerca del lugar de la supernova reciente más cercana.

Si bien se ve como un plano, habría que ver cuanto tiene de profundo.

Contiene en su interior un tremendo pulsar de la una estrella de neutrones, sabía, pero resulta que alberga dos pulsares, PSR J0540-6919 (J0540 para abreviar) y PSR J0537-6910 (J0537), que fueron descubiertos con la ayuda de la NASA Einstein y Rossi X-ray Timing Explorer (RXTE) satélites, respectivamente . J0540 gira poco menos de 20 veces por segundo, mientras que J0537 giros a casi 62 veces por segundo - el período de rotación más rápido conocido para un púlsar joven.



La imagen de la tejedora de redes vietnamita con su sombrero típico es una representación de un pulsar en medio de la nebulosa.

J0540 es un hallazgo raro, con una edad de aproximadamente 1.700 años, aproximadamente el doble que el de la púrpura de la Nebulosa del Cangrejo. Por el contrario, la mayoría de los más de 2.500 pulsares conocidos son de 10.000 a cientos de millones de años.


Las estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo; un punto de su superficie puede estar moviéndose a velocidades de hasta 70 000 km/s. De hecho, las estrellas de neutrones que giran tan rápidamente se expanden en su ecuador debido a esta velocidad vertiginosa.



Por razones aún no muy bien entendidas, los polos magnéticos de muchas estrellas de neutrones no están sobre el eje de rotación. El resultado es que los «cañones de radiación» de los polos magnéticos no apuntan siempre en la misma dirección, sino que rotan con la estrella.











La Tarantella viene de la tarántula, una araña común en la región mediterránea. Es más, durante la Edad Media, en algunas partes del sur de Italia se creía que bailar el solo de la tarantella imitando el acto de espantar a la misma curaba un tipo de locura supuestamente producida por la picadura de la mayor araña europea, la llamada araña lobo o tarántula, 


En cuanto a la forma de la estrella de neutrones, no se si es el fin de una estrella o el principio del hidrógeno, y su forma cónica antes un estiramiento de un extremo por emisión que la expansión del ecuador.

Por eso prefiero tratarlo como pulsar, cuerpo que expulsa neutrones que  inmediatamente se convierten en átomos de hidrógeno.

Además el neutrón  en su forma esté mas cerca de la pirámide que de la esfera a la que acceden los cuerpos que no son tales a partir del movimiento

No hay comentarios.: