martes, 15 de noviembre de 2016

A POR EL VERANITO




¿Por qué el norte de América del Norte está actualmente tan cálido? Normalmente, durante esta época del año -medios de noviembre- las temperaturas medias son, como mucho, unos 18 grados más frías. Europa no está experimentando un calentamiento similar. Una causa podría ser la región de altas presiones inusualmente grande y estable que se ha formado sobre Canadá y que mantiene alejado el aire ártico más frío. Aunque la causa fundamental de cualquier comportamiento climático es típicamente complejo, se especula que esta persistente región anticiclónica canadiense está relacionada con el incremento de las temperaturas de la superficie del Pacífico medio ( El Niño ) del pasado invierno. De todas formas, los estadounidenses deberían disfrutarlo mientras dure. Las temperaturas más bajas de lo normal que se han registrado en el Pacífico medio ( La Niña ) podrían comenzar a afectar la próxima semana los patrones del viento y de la temperatura en América del Norte.

El universo es mecánico y algo mas, ergo la atmósfera tal vez sea algo mas antes que mecánica, el planeta es un ser vivo, con corsi e recorsi, calores también fueron los de antaño, cuando había palmeras en el ártico, con inundaciones varias que cubrieron inmensas zonas, después llegaron los períodos glaciales donde el agua se retrajo para acumularse en regiones cercanas a los polos.

El post de hoy me parece muy apropiado, por cuanto noticias recientes hablan de que el años 2016 será el mas cálido de la historia, seguro les digo, no para Argentina, año durante el cual se consumió cuatro veces mas de gas en calefacción que en años anteriores, casualmente cuando se había incrementado el precio cinco veces lo que obligo a retraer el mismo, como dijera un político argentino desensillar hasta que aclare.

El calentamiento que tal como se presenta en el post de hoy obedece a causas varias, con ayuda de las emisiones de de los carburantes, que al mismo tiempo también aportan re-insertando carbono en el deficitario componente en la tierra, que  no puede considerarse como pretenden los agoreros como una responsable.

Es cierto muchas ciudades costeras se verán perjudicadas, pero habría que colocar en la balanza los beneficios, de recuperar todos el norte de Rusia, Groenlandia, Islandia, el norte de Canada, para el asentamiento humano.

Como diría un científico Uruguayo, hay que aprovechas el veranito y mientras tanto ahora lo digo yo, visitar las playas de arena, que seguramente se perderán hasta que surjan las nuevas.

En lo personal estoy expectante para ver lo que se encuentra oculta debajo de las capas de hielo de la Antártida, tal vez nos encontremos con sorprendentes hallazgos de períodos desconocidos del planeta.

A continuación agrego el post siguiente que redacté para mI otro blog SEGUN PASAN LOS SIGLOS

En lo personal considero que la actual subida de la temperatura no es peligrosa, antes bien puede llegar a ser un gran beneficio para la humanidad, incorporando grandes regiones inhabitables en apropiadas para el asentamiento humano, ergo el norte de Asia y el norte de Canadá, el Mar Glaciar Ártico, convertido en un mar mediterráneo, como alguna vez fuera, tal titulé en un post "palmeras en el Ártico".

Los fatalistas padecen de ignorancia, ya la tierra alguna vez bola de hielo, otrora carente de hielo, como en el paso del Paleoceno al Eoceno, cuando el istmo de Panamá no existía y tampoco las Islas del Sur de Chile, la mitad del territorio Argentino estaba bajo el agua y mucho mas que dejo a los lectores que escudriñen el mapa que acompaño para ir preparando sus chinchorros si se encuentran viviendo cerca del mar en costas bajas.

Claro que la mutación climática traerá mutación biológica, pero el cambio es inevitable, por cuanto lo único permanente es el cambio, y todos al cambio sometidos.




Hace unos 56 millones de años, el aumento de dióxido de carbono en la atmósfera elevó la temperatura media de 5 a 8 grados centígrados según ubicación, lo que provocó grandes migraciones de la vida animal. En esa época nuestro planeta estaba en la práctica libre de hielo y el nivel del mar muy alto. Es lo que se llama Máximo Termal del Paleoceno-Eoceno (MTPE).http://neofronteras.com/?p=5077#more-5077
Duró aproximadamente 20.000 años, y vino precedido de un período más amplio de 6 millones de años de calentamiento global gradual que se inició a mediados del Paleoceno.
https://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1ximo_t%C3%A9rmico_del_Paleoceno-Eoceno
Invito a leer también el siguiente artículo que no agrego por demasiado extenso, pero no se lo pierda
http://segunpasanlossiglos.blogspot.com.ar/2009/10/palmeras-en-el-artico.html

Agregado el 16-11-16  http://elpais.com/elpais/2016/11/16/ciencia/1479285579_302906.html

La Navidad de 2015 llevó hasta el océano Ártico los vientos cálidos y húmedos de una profunda borrasca. La intensidad del ciclón fue tal que, a pesar de que las bajas presiones duraron sólo unos días, derritió una amplia área de mar helado e impidió que la banquisa ártica recuperara su extensión normal en el resto del invierno. Los científicos no están seguros de que esté relacionado con el cambio climático, pero sí de que estos fenómenos se repetirán en el futuro.
Las noticias sobre el deshielo del Ártico, sobre los mínimos históricos de la extensión de la banquisa o sobre la navegación por el polo norte eran cosa del verano. Al llegar el invierno, en especial los meses de diciembre y enero, cuando no hay ni un rayo de sol que toque el hielo, el casquete polar se recuperaba robándole agua al océano.


No hay comentarios.: