domingo, 20 de noviembre de 2016

EL DESPARRAMO




¿Cuánta masa ocultan las espirales floculantes? Para ayudar a responder a esta pregunta el Telescopio Espacial Hubble hizo esta fotografía en colores reales de la galaxia espiral floculante NGC 4414. Las espirales floculantes -sin brazos espirales bien definidos- son una forma bastante habitual de galaxias, y NGC 4414 es una de las más cercanas. Las estrellas que hay cerca del borde visible de las galaxias espirales orbitan el centro tan rápido que tiene que haber una gran cantidad de materia oscura invisible que las mantiene juntas. Comprender la distribución de la materia y de la materia oscura de NGC 4414 ayuda a calibrar el resto de la galaxia y, por deducción, las espirales floculantes en general. Además, la calibración de la distancia en que se encuentra NGC 4414 ayuda a calibrar la escala de distancias cosmológicas de todo el Universo visible.Texto Apod.

Hasta lo que tengo entendido las galaxias giran como si estuvieran sobre un plato de fonógrafo, tanto las estrellas (deberíamos decir materia interior) cercana al centro como lo mas externo giran de consuno, lo cierto por tanto es que las  mas externas recorren mayor distancia  y por  tanto hace presumir que giran a mayor velocidad.

Que la materia oscura aglutina, no cabe ninguna duda, es el corset  y el plato, lo que daría a entender que pudiera existir una diferenciación entre una y otra, que no debiera descartarse.

Por otra parte se observa una relación de proporciones favorable al polvo en contraposición de las estrellas, expandida entre lo que debieran ser los brazos ya descompuestos, da la impresión que el polvo ahogara a las estrellas que todavía se generan hacia la periferia, donde si la cantidad de polvo es menor a las clásicas galaxias espiral como si el mismo haya sido parte en la formación de las nuevas estrellas.

De podas formas, como ya tengo dicho, la galaxia terminara siendo exclusivamente de polvo y no observable, ya se sabe que mas allá de los observable se encuentra el hidrógeno atómico como escapando de la galaxia, esto último dicho a mi cargo.



No hay comentarios.: