domingo, 16 de octubre de 2016

VENUS LA LICUADORA




¿Qué puede haber causado el surgimiento de una enorme montaña cilíndrica de la superficie de Venus? Estos rasgos que tienen lugar en Venus se conocen como coronas. La fotografía muestra la Corona Atete de 500 kilómetros de ancho que hay en una región de Venus conocida como Galindo. La imagen se creó combinando varios mapas de radar de la región para formar una perspectiva tridimensional generada por ordenador. La serie de rectángulos oscuros que atraviesan la imagen de arriba a abajo son resultado de la realización de la imagen y no son reales. El origen de las coronas masivas sigue siendo un tema de investigación aunque se especula que sea el resultado de la actividad volcánica. El estudio de las coronas venusianas ayudan a los científicos a entender mejor la estructura interna de Venus y de la Tierra. Texto Apod

Las coronas aparece tanto en el planeta Venus y Urano y su luna Miranda y puede estar formado por afloramientos de material caliente por debajo de la superficie, se señala en https://en.wikipedia.org/wiki/Corona_(planetary_geology)

Venus es uno de los dos planetas que giran de este a oeste. Sólo Venus y Urano tienen esta rotación "hacia atrás". Se completa una rotación de 243 días de la Tierra - el día más largo de cualquier planeta de nuestro sistema solar, incluso más que todo un año en Venus. Pero el sol no sale ni se pone cada "día" en Venus como lo hace en la mayoría de otros planetas. En Venus, un ciclo día-noche tarda 117 días terrestres porque Venus gira en la dirección opuesta de su revolución orbital alrededor del sol.

Debo aclarar que si bien copie y pegue de http://solarsystem.nasa.gov/planets/venus , el día mas largo lo tiene Urano que tal como se dice rota en dirección inversa, como tiene los polos enfrentados al sol, su giro dura 84 años, 42 años de luz y 42 de noche.

La coincidencia de ambos planetas con el giro inverso, hace presumir que es la causante de la formación de las coronas, visto el enfrentamiento que se produce entre las dos dinámicas.

La lentitud de la rotación pone en evidencia que el sistema solar terminará disciplinando el planeta frenando su giro así llegara un día que se detendrá su rotación para comenzar en la dirección opuesta.

En Urano el proceso siguió con el mismo objetivo pero con diferente mecánica, cuando supere la inclinación de 180 grados ya la rotación será de consuno con el giro.

En cuanto a Miranda, la superficie compuesta básicamente por agua helada, está atravesada por grandes cañones de hasta 10 km de profundidad con regiones de terreno resquebrajado que indican una muy intensa actividad geológica en el pasado.

En este caso se trata de diapiro, es un tipo de geológico de intrusiones en el que un material más móvil y ductily deformable es forzado en las rocas suprayacentes quebradizas, como es el hielo.

No hay comentarios.: