lunes, 27 de junio de 2016

SOBRE EL CAMINO DE VIAJE DE LOS RAYOS SOLARES



¿Qué está pasando en el horizonte? Aunque la escena puede parecer algo sobrenatural, no está pasando nada más insólito que una puesta de Sol y algunas nubes bien ubicadas. La imagen es una exhibición particularmente llamativa de rayos anticrepusculares fotografiados a principios de este mes en Westminster ( Colorado, EEUU ). Para entenderlos, primero hay que visualizar los rayos crepusculares comunes que se observan cada vez que la luz solar inunda nubes dispersas. Aunque la luz solar viaja en líneas rectas, las proyecciones de estas líneas sobre el cielo esférico son círculos máximos. Por tanto, los rayos crepusculares de una puesta (o salida) del Sol parecerá que vuelvan a converger en el otro lado del cielo. En el punto antisolar a 180 grados alrededor del Sol se conocen como rayos anticrepusculares. Texto Apod.

Lo dije con anterioridad, lo que no signifique que lo vuelva a pensar a partir del texto de Apod de la fecha, y si  bien tengo dudas, insisto, a mi entender  los rayos viajan en el amanecer de la contra cara, que se asoma al sol después del crepúsculo de la presente, porque si así no fuera, los rayos se verían atravesando todo el cielo y no como es común en estos casos que sólo surgen del extremo opuesto.

En mi región que tengo una cadena montañosa pegada al oeste de 500 metros por encima de mi vivienda, no tenemos la oportunidad de ver rayos anticrepusculares, pero si crepusculares muy seguido cuando los rayos rebotan en el polvo que circunda al planeta, sin perjuicio de los habituales cuando la luz ilumina las nubes y  genera un caleidoscopio de colores cambiantes hasta que vuelven a ser grises antes de la oscuridad.


No hay comentarios.: