lunes, 20 de junio de 2016

PEROGRULLO HABLA




Hoy el Sol alcanza el punto más septentrional en el cielo de la Tierra. Tradicionalmente la fecha se llama solsticio y marca un cambio de estación: de primavera a verano en el hemisferio norte y de otoño a invierno en el hemisferio sur. La fotografía se hizo durante la semana del solsticio de verano de 2008 en Stonehenge ( Reino Unido ) y capta una pintoresca salida de Sol donde interviene la niebla, unos árboles, nubes, unas piedras colocadas hace unos 4.500 años y una gran esfera brillante de 4500 millones de años. A pesar de la precesión del eje de rotación de la Tierra a lo largo de los milenios, el Sol sigue saliendo sobre Stonehenge de una manera astronómicamente significativa. 

Hoy editaré el post menos creativo de mi serie, pero considero que lo siguiente hay que decirlo.

Mientras hemos descubierto que nos asomamos al Sol con ciclos de veinticuatro horas, jornadas de cambiantes períodos de luz  a la que nos asomamos y sombra luego según la estación correspondiente, sin embargo continuamos con la expresión atávica de señalar que el sol sale, por eso nunca mas adecuados el solsticio para procurar ajustar la terminología.

Solsticio quiere decir sol quieto, claro es en referencia a ese mínimos período de tiempo que opera entre el avance hacia el norte de su visión y retroceso hacia el sur, y no a la quietud del astro como centro de un sistema que fue materia de largas discusiones hasta que al fin se pudo aceptar su posición estable con acólitos dominados girando en su derredor.

Debiéramos por tanto corregir eso de que el sol sale, si al menos las notas de organismos especializados iniciaran la tarea se lograría imponer paulatinamente la expresión correcta.

Además cuando nos escondemos del Sol llegan las sombras y la noche, quedando a expensas de los invisibles influjos que llegan del interior del sistemas y plus ultra, que no se encuentran perturbados por los rayos lumínicos, tal como ocurría cuando se escuchaba radio en onda corta cuya audición mejoraba en la noche.

No hay comentarios.: