jueves, 30 de junio de 2016

EN BUSCA DE LA NOCHE PERDIDA




¿Cuán lejos se encuentra de un cielo nocturno naturalmente oscuro? Este mapa del mundo ( medio | grande ) muestra el efecto de la luminosidad artificial del cielo nocturno sobre su apariencia visual. El brillo se modeló a partir de datos de alta resolución de satélite y de las miles de mediciones del brillo obtenidas recientemente . Los niveles codificados de los colores se comparan con los niveles de luminosidad natural del cielo en cada ubicación. Por ejemplo, los niveles de brillo artificial de los cielos en amarillo alteran la apariencia natural del cielo nocturno. En rojo ocultan la Vía Láctea con una niebla luminosa artificial. Los resultados indican que más de un tercio de la humanidad ha perdido el aspecto históricamente habitual de nuestra galaxia de noche. Esto incluye el 60% de los europeos y casi el 80% de los estadounidenses, así como los habitantes de otras regiones densamente pobladas con contaminación lumínica.Texto Apod

La luz de las estrellas esconden un mundo, que por cierto no se puede describir porque se desconoce, la luz es descomposición y como tal confunde y esconde.

Ahora la luz de las ciudades esconden a su vez la visión confundida del universo, tal vez ayuden con algo de imaginación para acercarse a lo invisible.

La oscuridad infunde temor, lo que induce a la proliferación de luminarias, hasta el exceso como iluminar 100 kilómetros de una carretera en zona deshabitada de la provincia de San Luis y que los responsables la exhiben como un adelanto.

Hay habitantes de las grandes ciudades que temen retirarse a las periferias por miedo a la oscuridad, son los "bichos  de luz" algunos de los cuales he conocido, los aplasta el cielo, ese cielo perdido re descubierto por algunos habitantes de la ciudad de Los Angeles recién en oportunidad del terremoto que dejo a la ciudad sin luz y que denunciaron haber visto algo raro plateado en el cielo.

Se atribuye a Goethe la frase antes de su muerte " Licht, mehr Licht! ""Luz mas Luz" pero Teodore Roosvelt antes de morir dijo "Apaguen la luz"

Una de las curiosidades que me genera la super iluminación es saber si alcanza para detectar la existencia de un planeta que no esta iluminado por una estrella y la distancia hasta la cual es posible.


No hay comentarios.: