miércoles, 9 de marzo de 2016

VOCES DE MUERTE SONARON CERCA DE NGC 5866



¿Por qué esta galaxia es tan delgada? Muchas galaxias de disco son en realidad tan delgadas como NGC 5866, pero no se ven de canto desde nuestro punto de vista. NGC 5866, clasificada como galaxia lenticular, contiene numerosas y complejas bandas de polvo que aparecen oscuras y rojas, mientras que muchas de las estrellas brillantes del disco le dan un matiz azul. El disco azul de las estrellas jóvenes se extiende más allá del polvo en el plano galáctico extremadamente delgado, mientras que la protuberancia que hay en el centro del disco parece teñida de naranja por las estrellas más viejas y rojas que seguramente hay allí. Aunque tiene una masa similar a la Vía Láctea, la luz tarda unos 60.000 años en cruzar NGC 5866, aproximadamente un 30 por ciento menos de lo que tarda en cruzar nuestra galaxia. En general, muchas galaxias de disco son muy delgadas porque el gas que las originó colisionó con él mismo a medida que giraba alrededor del centro de gravedad. La galaxia NGC 5866 se encuentra a unos 50 millones de años luz de distancia en la constelación del Dragón ( Draco ).Texto Apod.

La escuálida galaxia pareciera sufre una pérdida a todo vapor. Es flaca pero con un fenomenal halo envolvente.

Los efluvios que se ven como trazos filamentosos que se expanden, hacen presumir de una vaciado de la galaxia y tal vez de su muerte.

La pérdida de materia no es simétrica, del plano hacia arriba, nos acerca la idea terrena del vuelo hacia el cielo, ciertamente no aplicable para el caso, pero merece consideración el hecho de lateralidad, hasta lo conocido impropio para las galaxias que no han tenido, tal como se presume, un encuentro con otra, pero tal vez sí, en caso de ser lenticular, que tal entiendo adquieren tal característica sólo a partir de un choque con otra galaxia.

¿Vuelve el polvo al polvo?
¿Vuela el alma al cielo?
¿Todo es vil materia,
podredumbre y cieno?
¡No sé; pero hay algo
que explicar no puedo,
que al par nos infunde
repugnancia y duelo,
al dejar tan tristes,
tan solos los muertos!
Rima LXXIII Gustsavo Adolfo Becker

Sin embargo del Halo del que nada digo, merece una consideración especial, para el que no cuento con explicación alguna.

No hay comentarios.: