miércoles, 23 de marzo de 2016

LAS NEBULOSAS EN UNA NEBULOSA




En una de las zonas más brillantes de la Vía Láctea hay una nebulosa donde ocurren algunas de las cosas más extrañas. NGC 3372, conocida como la gran nebulosa de Carina, es el hogar de estrellas masivas y nebulosas cambiantes. La nebulosa Ojo de Cerradura (NGC 3324), la estructura brillante que hay justo encima del centro de la imagen, alberga varias de estas estrellas masivas y ha cambiado su aspecto. Toda la nebulosa de Carina abarca más de 300 años luz y se encuentra a unos 7.500 años luz de distancia en la constelación de Carina. Eta Carinae, la estrella más enérgica de la nebulosa, fue una de las estrellas más brillantes del cielo durante la década de 1830, pero luego se desvaneció de forma espectacular. Eta Carinae es la estrella más brillante que hay cerca del centro de la imagen, justo a la izquierda de la nebulosa Ojo de Cerradura. Es posible que la misma Eta Carinae se encuentre a punto de estallar como una supernova; de hecho, las imágenes de rayos X indican que buena parte de la gran nebulosa de Carina ha sido una auténtica fábrica de supernovas.Texto Apod.

Con mas o menos polvo, con mas o menos estrellas, o mayor o menor tamaño, las nebulosas constituyen el fin de un proyecto fallido, de una estrella que no evolucionó a planeta, ya sea por grande o por "deforme" devuelve al medio lo que el medio le prestó.

Pero algo mas, y eso es lo importante, que es una información retaceada, de que átomos están constituidos los gases, generalmente se señalan hidrógeno, carbono, oxígeno, nitrógeno y azufre, nunca elementos pesados a pesar de que se señala se forman en la supernovas, que son las madres de las nebulosas.

Tampoco se denuncia la existencia de silicio, componente básico de la estructura exterior de los globos terrestres, que permitiría determinar si se comenzó a formar el mismo.

Ciertamente la nebulosa señala el grado de evolución de la estrella hasta su descomposición en cuanto a la sintetización de elementos, bien por que los generó o fueron parte de los gases de la formación.

Tengo dicho antes de ahora y ratifico las novas son consecuencia de malformaciones no comparto el criterio de los que sostienen que es el final de toda estrella, alcanza mis dudas también a la gigantes rojas, también producto de un desequilibrio y en modo alguno el destino de toda estrella, me gustaría estar cuando el Sol, al menos como fantasma cuando se vaya apagando para ver cumplido el presagio.

Ergo, para los que se sumen,  hasta entonces!!!

Resultado de imagen para fantasmas imagenes


Casi me animo a señalar que cuando se han sintetizado algunos de los elementos mas pesados que los señalados la estrella ya adquiere estabilidad como para no "reventar" como nova.

Dos oxígenos dan lugar a un azufre, dos nitrógeno a un silicio, y dos silicio a un níquel, dos aluminio a un hierro, digo esto por cuanto considero que así se forman los elementos mas pesados, con la unión de dos iguales, que ya se ha probado en los laboratorios, si bien los que alcance a conocer no eran con dos iguales sino que se adicionaba uno menor a otro mayor, que por supuesto constituyen una alternativa cierta  para la formación de algunos elementos, a partir de los mas abundantes, que oportunamente podrán ser determinados.

De todas formas no creo que esto que digo constituya una novedad para los niveles científicos  mas experimentados que no han difundido, lo que permite a este ignorante ir aproximando.





No hay comentarios.: