miércoles, 30 de marzo de 2016

NEBULOSA DE LA CREACIÓN




En las nubes de gas resplandeciente de NGC 6188, a unos 4.000 años luz de distancia, se esconden formas fantásticas. Esta nebulosa de emisión se encuentra cerca de los límites de una gran nube molecular imposible de ver en longitudes de onda visibles, en la constelación meridional Ara. Las estrellas masivas y jóvenes de la asociación OB1, incrustada en Ara, se formaron hace tan sólo unos millones de años. Los vientos estelares y una intensa radiación ultravioleta esculpen las formas oscuras y potenciaron el brillo de la nebulosa. La formación estelar fue provocada probablemente por vientos y explosiones de supernovas, procedentes de generaciones anteriores de estrellas masivas, que barrieron y comprimieron el gas molecular. Junto a NGC 6188 está la extraña nebulosa de emisión NGC 6164 creada también por estrellas masivas de tipo O de la región. En el borde inferior, similar en apariencia a muchas nebulosas planetarias, está la sorprendente y simétrica envoltura gaseosa de NGC 6164 y un tenue halo que rodea la estrella central. El amplísimo campo de visión abarca más de 3 grados (seis lunas llenas), lo que corresponde a más de 200 años luz a la distancia estimada de NGC 6188. La composición incluye tres conjuntos de imágenes.Texto Apod.

El presente post tiene relación con el anterior.

Vayamos por parte dijo el descuartizador, y en este caso hay varios aspectos a considerar, me ocuparé en especial de la nebulosa NGC 6164 por cuanto la NGC 6188 esta en proceso de creación tal como lo ilustro con el video siguiente, teniendo en cuenta que la parte oscura de la nebulosa es gas molecular de complejidad a determinar.



Así la gigante estrella de NGC  6164 pareciera que no está sola, sino que pertenece a un sistema triple tal se señala en http://ftp.aao.gov.au/images/captions/aat021.html , algo perfectamente aceptable por cuanto el halo exterior es de oxígeno y el interior de hidrógeno, que ocupa la parte exterior de toda estrella, así el oxígeno ha sido despedido por otra.

Se sabe que la estrella retiene CIII y NIII, altamente ionizado, lo que evidencia un nivel de sintetización bastante avanzado para su corta edad, elementos que tal vez fueron incorporados a partir de la nebulosa que diera origen a la estrella, todavía no había llegado al oxígeno, si bien pudiera considerarse que el faltante es el que se denuncia en el halo, algo que a mi entender es altamente improbable.

Pero no todo estas dicho, por cuanto existen otros criterios así se señala en
https://es.wikipedia.org/wiki/HD_148937
Las estrellas masivas como HD 148937 fusionan hidrógeno en helio en un proceso llamado el ciclo CNO. Como subproducto, carbono y oxígeno se convierten en nitrógeno, por lo que un alto contenido de nitrógeno en la superficie estelar o en el material expulsado indica una estrella evolucionada. Según el astrónomo Nolan Walborn, HD 148937 es miembro de un pequeño grupo de estrellas O con características espectrales peculiares. Las nebulosidades expulsadas por HD 148937 —ricas en nitrógeno— sugieren que es una estrella evolucionada y apuntan hacia una posible relación con las variables azules luminosas.

En la imagen siguiente se observan mas elementos en la parte interior de la nebulosa donde posiblemente se encuentre el nitrógeno, algo perfectamente posible por ser emitido con posterioridad al hidrógeno conforme su peso debe encontrarse en la parte mas interior de la estrella.




No hay comentarios: