sábado, 2 de abril de 2016

+ PLUTÓN TODAVÍA SIN MADRIGUERAS



Ponte las gafas de color rojo/azul y contempla esta región montañosa informalmente conocida como Tartarus Dorsa. La escena abarca unos 300 kilómetros del paisaje de Plutón. El anaglifo crea una vista estéreo mediante la combinación de partes de dos fotografías tomadas con unos 14 minutos de diferencia durante el histórico vuelo de la New Horizons sobre Plutón el pasado julio. Junto con las sombras que hay cerca del terminador -la tenue línea entre el día y la noche de Plutón- la perspectiva 3D remarca el alineamiento de crestas estrechas y empinadas. Las notables formas angulosas de la región alzan hasta 500 metros de altura y se separan entre sí de 3 a 5 kilómetros. Refiriéndose a una parte de Hades en la mitología griega, el Tartarus Dorsa limita al este con Tombaugh Region.Texto Apod.

Hay que tener en cuenta que en períodos se encuentran mas cerca del Sol que Neptuno, por tanto puede estar sometido a un proceso de sublimación responsable de las formaciones observadas.

Ciertamente con los lentes adecuados se accede a una imagen grandiosa, nada mas agregaré a lo señalado por Apod, solo acompaño dos imágenes que guardan alguna relación, el resto queda a cargo de los visitantes de la página.

Abajo Hiperión el séptimo satélite de Saturno que aproxima a lo visto ahora en Plutón

Hyperion PIA07740.jpg

Abajo cráter en Rusia tentativamente atribuido a explosión de hidrato de carbono CH4 que tambien se encuentra en Tartarus Dorsa







No hay comentarios.: