sábado, 16 de enero de 2016

GALAXIA "MASERADA"



En el centro de esta vista cósmica llena de galaxias está la grande, hermosa y brillante espiral Messier 106. El campo de visión telescópica de dos grados de anchura apunta a la constelación Canes Venatici, cerca del asa de la Osa mayor. También conocida como NGC 4258, M106 es el miembro más grande del grupo de galaxias Cannes II; tiene unos 80.000 años luz de diámetro y se encuentra a 23,5 millones de años luz de distancia. Para una galaxia lejana, la distancia a M106 es bien conocida en parte porque se puede medir directamente mediante el seguimiento de su notable máser o emisión láser de microondas. La emisión máser, muy rara pero de origen natural, está producida por las moléculas de agua que hay en las nubes moleculares que orbitan el activo núcleo galáctico. La escena incluye otra importante galaxia espiral que se ve casi de canto: NGC 4217 (abajo a la derecha de M106). La distancia a NGC 4217 es mucho menos conocida; se estima que es de unos 60 millones de años luz. Texto Apod.

El maser puede ser generados por distintas moléculas y materias, de hecho los laser de luz visible se valen de diferentes gases nobles y cristales.

Hace diez años empecé a hablar de la existencia de agua en las estrellas, en solitario a este nivel de conocimiento, posiblemente no desconocido para los científicos afiatados y no difundidos, por eso ahora cuando ya se considera que el agua es sobre abundante en el cosmos, la existencia de maser astronómicos producidos por el agua hace un aporte de alcance todavía imprevisible sobre el comportamiento de este elemento.

La imagen poco dice respecto al contenido de la nota mucho mas aportaría la que coloco a continuación, donde se puede apreciar a la par de los maser invisibles estas curiosas "fumarolas" vaporosas desprendidos hacia el medio inter galáctico.



Desde hace unos días me esta rondando una idea respecto  de la conformación de las galaxias espiral, mas grandes o mas pequeñas, tal conocemos son todas adultas y hasta ancianas, con brazos enhiestos en algunas y deformados en otras, no sabemos si van creciendo, deberíamos considerar como en los humanos  nacen con los dos brazos formados y los mantienen salvo accidente.

Acaso nazcan las galaxias espiral sobre un sustrato que hace de matriz y soporte, desde que todo gira de consuno.

Ya tengo dicho que las galaxias elípticas son tales desde el ovo y no proceden de la fusión de galaxias espiral, en consecuencia esto de la matriz luce apropiado, cada una según el modelo.

Respeto a los cúmulos globulares, esos familiares de las galaxias elípticas tengo una post que puede ser de interés en relación con el presente
http://segunpasanlossiglos.blogspot.com.ar/2016/01/cumulos-entes-inter-e-intra-galacticos.html





No hay comentarios: