jueves, 28 de enero de 2016

GALAXIA DIFUMINADA TODAVÍA UN MISTERIO PARA LA CIENCIA




En esta nítida fotografía del Telescopio Espacial Hubble, la enorme galaxia elíptica M60 y la galaxia espiral NGC 4647 parecen formar una extraña pareja. Pero se encuentran en una región del espacio, en el lado oriental del próximo cúmulo de galaxias Virgo, donde las galaxias tienden a agruparse. La resplandeciente M60, con forma de huevo, está a unos 54 millones de años luz de distancia y reúne estrellas antes viejas que se arremolinan aleatoriamente. En cambio, NGC 4647 contiene estrellas jóvenes y azules, gas y polvo organizados en sinuosos brazos que giran en un disco aplanado. Se estima que la espiral NGC 4647 está más distante que M60, unos 63 millones de años luz más allá. De todos modos, el par de galaxias, también conocido como Arp 116, podría encontrarse cerca de una importante colisión gravitatoria. M60 (también conocida como NGC 4649) tiene unos 120.000 años luz de diámetro. La más pequeña NGC 4647 abarca unos 90.000 años luz, más o menos como la Vía Láctea. Texto Apod

Tengo dicho y ratifico, las galaxias son elípticas o espiral desde el ovo, mucho mas las elípticas que tienen forma de huevo, aunque carecen de envoltura y se esfuman confundidas con los halos.

Mientras las espiral giran sobre la materia oscura que le hace de placa de sostenimiento, estos huevos carecen o al menos tienen muy disminuido momento angular,  por tanto ofrecerían siempre la misma cara al contexto, nada puedo decir de la traslación, poco polvo por tanto planetas también tal vez nulus, ante la carencia de de metales.

Para mi constituye un misterio que con tal antigüedad, no logren sintetizar metales, esto merece una consideración especial en cuanto a la secuencia de sintetizado que se conoce o se pretende conocer, salvo que alcanzado los metales sean descompuestos.

Estimo que la materia oscura se encuentra dentro de esta galaxia y tal vez exista una interacción entre el nacimiento y destrucción de los átomos, en un proceso de eterno retorno que impide el desarrollo de metales, y la longevidad de las estrellas viejas pero estables. (Acepto que esto es poco creíble)

En cuanto a la carencia de momento angular, acaso se haya detenido por el paso del tiempo, como algunos pregonan o tal vez la dinámica de las estrellas impidan su rotación en cuanto  la traslación de la estrellas en el interior de la galaxia, tal se dice tienen movimiento aleatorio como el de las moléculas en un gas caliente.

Esta galaxia también cuenta con muchos cúmulos globulares, acaso sean los restos de otras galaxias elípticas menores atrapadas.

Merece especial consideración algo que he sostenido con anterioridad, que las galaxias elíptica no se deforman cuando interaccionan con la espiral, de la que toman parte o bien se instalan en su interior cuando las dimensiones y característica del encuentro lo imponen.

En cuanto a la espiral de la nota, ha tenido un encuentro que le ha retorcido y amputado uno de los brazos, conforme se observa la acumulación asimétrica de polvo en la parte superior, con tendencia a un nuevo encuentro con M60, quien fuera tal vez la responsable de antaño.

No hay comentarios.: