lunes, 30 de noviembre de 2015

GALAXIA FLOCULENTA




Esta enorme masa arremolinada de estrellas, gas y polvo se encuentra cerca del centro de una galaxia espiral cercana, la magnífica NGC 3521, que se encuentra a tan sólo 35 millones de años luz de distancia en la constelación Leo. Esta espectacular imagen, elaborada a partir de los datos del Telescopio Espacial Hubble, muestra la región central que abarca unos 50.000 años luz. En primer plano destacan los múltiples e irregulares brazos espirales característicos salpicados de polvo y cúmulos de estrellas jóvenes y azules. En contraste, la mayoría de espirales exhiben unos brazos muy extensos. NGC 3521, una galaxia relativamente brillante en el cielo de la Tierra, se puede observar fácilmente con telescopios pequeños, pero las cámaras de los aficionados suelen pasarla por alto en favor de otras galaxias espirales de Leo como M65 y M66. Texto Apod

Tengo dicho que encontraremos galaxias sin estrellas  compuestas sólo por planetas, hoy debiera añadirle planetas y polvo, galaxias todavía ocultas a la visión por no emitir luz, que aparecerán con el barrido en infrarrojo.

Porque, considero, a pesar de lo que dice,  el polvo no se transforma en planeta son los planetas lo que se transforman en polvo.

Flashes of lightning were seen during a so-called 'dirty thunderstorm' as Mount Etna erupted on the island of Scily. The weather phenomenon is related to the production of lightning in a volcanic plume. The image was captured by merging five separate images in sequence.

Planetas sin estrellas, eso pareciera señalarnos las sección de galaxia que vemos. Pero cuidado que esta galaxia es mucho mas compleja, porque cuando ya lucía vieja y derruida tuvo su encontronazo.

La galaxia tiene algo mas, producto de un ataque de otra u otras que terminaron enroscándose en su periferia y son responsable del encendido de estrellas intra y extramuros, y abundantes novas.



Acaso este encuentro sea el responsable de que a la galaxia le hayan quebrado los brazos que la transformó en floculenta.

No hay comentarios.: