viernes, 11 de diciembre de 2015

CERES TAL VEZ MORADA DE SERES




El planeta enano Ceres, con un diámetro de unos 950 kilómetros, es el objeto más grande del cinturón principal de asteroides del Sistema Solar. La cámara de la sonda Dawn, que desde marzo explora Ceres desde una órbita, ha revelado unas 130 misteriosas manchas brillantes, la mayoría asociadas con los cráteres de impacto que hay repartidos por la superficie de otro modo oscura del pequeño mundo. Esta imagen en falso color que combina los datos del infrarrojo cercano y de la luz visible, muestra la mancha más brillante que hay cerca del centro del cráter Occator de 90 kilómetros de diámetro. Un estudio reciente dice que las propiedades de la luz reflejada por esta mancha son consistentes con un tipo de sulfato de magnesio llamado hexahidrita, también conocido por los habitantes de la Tierra como sal de Epsom. La niebla que hay dentro de Occator también sugiere que este material salado podría ser lo que queda cuando la mezcla de sal y agua helada se sublima en la superficie. Como los impactos habrían expuesto el material, las numerosas y ampliamente dispersas manchas brillantes de Ceres indicarían la presencia en el subsuelo de una mezcla de hielo y sal. A mediados de diciembre, la Dawn comenzará a observar Ceres desde la órbita más cercana.Texto Apod

Ciertamente la presencia de agua es de importancia capital, pero me detendré en otros aspectos del planeta enano, que no se ha desarrollado y que considero atinente.

Oportunamente señalé, que la vida se viste del material que encuentra en el medio así:

Cuando la sonda se dirigía rumbo a Ceres, dije "que seres habitaran Ceres" por ahora nada, pero no pierdo la esperanza de vida a partir del amoniaco a diferencia de la nuestra a partir del agua, el agua es inodora, e insípida mientras el amoniaco es un gas incoloro con un olor desagradable. Es más ligero que el aire, su densidad es 0.589 veces la del aire de la atmósfera. Es fácilmente condensado por sus fuertes puentes de hidrógeno entre las moléculas; el líquido ebulle a -33.3 °C y se congela a los -77.7 °C en cristales blancos.

Nada se dice que el material altamente brillante sea amoniaco congelado, que pudiera serlo, y se atribuye al sulfato de magnesio.

No se si el nitrógeno se forma antes del oxígeno o proviene del decaimiento del oxígeno. debiera formarse antes, pero a partir de las partículas alfas provenientes del helio pareciera que se sintetizara con mas facilidad el oxígeno, surge mi duda. Lo cierto es que en las nebulosas se encuentran ambos y en la atmósfera de la tierra es mas el abundante el nitrógeno que el oxígeno y en Plutón convertido en montañas de nitrógeno sólido.

Plutón: de las montañas a las llanuras

Si se formara antes hay mayor factibilidad en la formación del amoniaco antes que el agua y por tanto el desarrollo de la vida a partir de este compuesto, propios de zonas frías y existiría tanto en Ceres como en Plutón.

"El descubrimiento de compuestos de amonio en Ceres indica que este cuerpo puede, al menos en parte, haberse formado de material que condensó a bajas temperaturas, típicas de las zonas más exteriores del Sistema Solar. El amoniaco ha sido identificado, por ejemplo, en algunos cuerpos transneptunianos y en el sistema de Plutón. Este descubrimiento podría confirmar algunas de las teorías acerca de la migración de los planetas en las fases primordiales del Sistema Solar", ha indicado Maria Cristina De Sanctis, autora principal del artículo publicado hoy en la revista Nature.

http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=category&id=52&Itemid=74&layout=blog&limitstart=4&lang=es

Tal tengo dicho, los planetas del Sistema Solar fueron incorporados paulatinamente por la estrella, Ceres es un ejemplo, las cicatrices están visibles con los cráteres viejos y nuevos que indican el proceso no ha terminado.


No hay comentarios.: