domingo, 22 de noviembre de 2015

FOBOS Y SUS SECRETOS



Este satélite está condenado. Marte, el planeta rojo llamado así por el dios romano de la guerra, tiene dos satélites diminutos, Phobos y Deimos, los nombres se derivan de las palabras en griego Miedo y Pánico. Estos satélites marcianos podrían ser asteroides capturados del cinturón principal de asteroides que hay entre Marte y Júpiter o, tal vez, de lugares más lejanos del Sistema Solar. En esta formidable fotografía tomada por el Mars Reconnaissance Orbiter con una resolución de unos siete metros por píxel, se ve que Phobos, el satélite más grande, es un objeto lleno de cráteres como un asteroide. Pero Phobos orbita tan cerca de Marte -a unos 5.800 kilómetros en comparación con los 400.000 kilómetros de la nuestra Luna – que las fuerzas de marea gravitatoria lo están arrastrando hacia abajo. Una análisis reciente de las largas estrías que se observan indica que podrían ser el resultado de un estiramiento global causado por las mareas, la diferente gravedad de Marte sobre los diferentes lados de Phobos. De modo que estas estrías pondrían de manifiesto una fase temprana de la desintegración de Phobos en un anillo de restos alrededor de Marte. Texto Apod

No se si me corresponde tratar lo que si se conoce de fobos y se omite. Pero como ya lo dije en esta página  repito mis consideraciones.

En primer lugar los surcos están surcados por cráteres, si se me permite la tautología, resta considerar que fue primero, si sobre los surcos si hizo algún fuego de metralla, o los impactos   generaron los surcos. De hecho la alineación de los impactos indica obedece a cierta racionalidad. Los surcos no tienen patrón radial hacia el cráter Stickney,  están dirigidos hacia el vértice de Fobos en su órbita.

Phobos-viking1.jpg

Como el satélite presenta la misma cara al planeta falta conocer si es la que vemos o alguna otra, para evaluar la posibilidad del efecto marea.

Pero fobos tiene mucho mas, no visible en la imagen, en el último surco he visto arrumbadas varias naves interplanetaria del tipo platillo, lo que evidencia era utilizada como plataforma, espero que en la próxima visita a realizar por lo rusos puedan traerse evidencias de la causa del abandono de las mismas.

Tampoco son visibles dos construcciones una en la zona que parece hielo pero no lo es, con forma con arcos como montura, y la otra en la zona de sombras con características similares a un obelisco.

Fobos constituye un  modelo para la Tierra, que estimo se está evaluando,esto es, atrapar algún asteroides para utilizarlo como plataforma fuera de la atmósfera.

Falta precisar cual es el material que luce de color azul  que se sostiene corresponde al sustrato y cual es la cara que presenta a Marte.

No he encontrado información fehaciente sobre esta imagen, espero que sea auténtica, porque es grandiosa.

Marte, Fobos y Deimos

Ciertamente a los marcianos le debe haber llevado un buen tiempo descubrir el sentido de rotación de Fobos por que orbita alrededor del planeta Marte por debajo del radio de la órbita sincrónica, significando que este se mueve alrededor del planeta más rápido de lo que el mismo planeta rota. Por este motivo aparece en el occidente, se mueve comparativamente, en forma rápida a través del cielo (en 4 horas 15 minutos o menos) y se pone al este, aproximadamente dos veces por cada día marciano (cada 11 horas y 6 minutos)
.

No hay comentarios.: