sábado, 21 de noviembre de 2015

SOBRE GALAXIAS ENANAS QUE TAL VEZ NO SON



Después de una antigua colisión galaxia-galaxia que tuvo lugar hace unos 200 millones de años luz de la Tierra, los restos de la galaxia rica en gas NGC 5291 fueron expulsadas al espacio intergaláctico. NGC 5291 y la probable intrusa, conocida también como la galaxia de la "Concha", están cerca del centro de esta espectacular escena. La nítida imagen, procedente de un telescopio terrestre, muestra el cúmulo de galaxias Abell 3574 en la constelación austral Centaurus. Estiradas a lo largo de colas de marea de 100.000 años luz de longitud, se ven unas acumulaciones similares a las galaxias enanas, pero sin estrellas viejas; predominan las estrellas jóvenes y las regiones de formación estelar. Las galaxias enanas, extrañamente ricas en elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio, han nacido seguramente en el espacio intergaláctico y reciclan los restos enriquecidas procedentes de la misma NGC 5291.Texto Apod

Los siguientes aspectos constituyen el aporte al conocimiento del presente despacho:

1.- En línea con el anterior muestra a la galaxia elíptica entera y formada después del encuentro intergaláctico, adhiriendo en su superficie el polvo tal vez el propio o el de la sacrificada.
2.- El núcleo de la galaxia descuartizada, que debió ser una espiral, permanece, por ahora, casi como satélite en forma de concha.
3.- Las acumulaciones en forma de galaxias enanas,  constituye una novedad. no hace mucho (año 2007) se las consideraba como galaxias enanas, lo que constituía un auténtico hallazgo por cuanto acercaba conocimiento del origen de las mismas.

"...... las galaxias enanas formadas a partir de los escombros expulsado.
 "Nuestros estudios detallados de tres" reciclados "galaxias enanas en este sistema mostró que los enanos tienen el doble de materia invisible materia como visible. Esto fue sorprendente, ya que se espera que tenga muy poca materia invisible," dijo Frederic Bournaud, del Francés AIM laboratorio de astrofísica de la CEA y el CNRS francés. Bournaud y sus colegas anunciaron su descubrimiento en la edición de mayo 10 en línea de la revista Science."
http://www.nrao.edu/pr/2007/darkdwarfs/
Imagen de NGC 5291 Multiwavelength

4.- Según investigaciones recientes, de alcance liminar, la formación de estrellas exige contar con gas atómico, tal vez el caso de marras sería un modelo desde que el gas molecular ha quedado adherido a la galaxia elíptica, tal vez consecuencia de la mayor masa es retenida operando como una forma de "cernidor" galáctico.

"Un equipo de astrónomos ha identificado, por primera vez, uno de los ingredientes clave de muchas estrellas. El gas que se encuentra en el espacio vacío entre las galaxias puede formar parte del proceso de formación de estrellas bajo ciertas condiciones. Este gas es gas atómico (constituido por átomos) y hasta ahora se pensaba que las estrellas sólo podían formarse en presencia de un tipo diferente de gas, gas molecular (constituido por moléculas, que son agrupaciones de átomos enlazados entre sí). Este descubrimiento contradice las condiciones necesarias, generalmente aceptadas, para que tenga lugar la formación de estrellas, un proceso que ocurre cuando nubes densas de polvo y gas del interior de las galaxias colapsan.

Este estudio proporciona la primera prueba de que el gas atómico puede alimentar la formación estelar, lo que ocurre cuando el gas atómico fluye hacia las galaxias pero no tiene tiempo de convertirse en molecular."

http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=6944%3Aidentifican-el-gas-que-alimenta-la-formacion-de-estrellas&catid=52%3Anoticosmos&Itemid=74&lang=es

No hay comentarios: