domingo, 4 de octubre de 2015

SOMBRERO ENIGMÁTICO




Este anillo flotante tiene el tamaño de una galaxia. De hecho, es una galaxia, o al menos es parte de una: la fotogénica galaxia del Sombrero, una de las galaxias más grandes del próximo cúmulo de galaxias Virgo. La banda de polvo que oscurece en luz óptica la parte central de la galaxia del Sombrero en realidad brilla intensamente en luz infrarroja. La imagen muestra ese brillo en infrarrojo. Fue captada recientemente por el Telescopio Espacial Spitzer, realzada digitalmente y superpuesta en falso color sobre una imagen previa captada en luz óptica por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA. La galaxia del Sombrero, también conocida como M104, tiene unos 50.000 años luz de diámetro y se encuentra a 28 millones de años luz de distancia. M104 se puede ver con un pequeño telescopio en dirección a la constelación Virgo.Texto Apod

[M104, HST]

Si bien no se pueden apreciar en la imagen esta galaxia blanca, es espiral con sus brazos y con abundantes cúmulos globulares.

El extenso bulbo central,  emite en todo el espectro electromagnético, estrellas envejecidas, y forma oval que recién se observa en las imágenes en infrarrojo,  consecuencia de un encuentro que generó la distorsión.



No hay comentarios: