viernes, 2 de octubre de 2015

CARONTE CARA A CARA



Esta fotografía en alta resolución de Caronte, el satélite más grande de Plutón, muestra la oscura y misteriosa región polar del norte conocida informalmente como Mordor Macula. La captó el 14 de julio la sonda New Horizonts cuando se encontraba cerca del máximo acercamiento y la transmitió el 21 de septiembre a la Tierra. Los datos combinados del azul, del rojo y del infrarrojo se han procesado con el fin de realzar los colores siguiendo las variaciones de las propiedades de la superficie con una resolución de unos 2,9 kilómetros. Caronte tiene 1.214 kilómetros de diámetro, aproximadamente una décima parte del de la Tierra, pero nada menos que la mitad del de Plutón, lo que le hace ser el satélite más grande en relación a su planeta de todo el Sistema Solar. Esta imagen del hemisferio de Caronte encarado a Plutón pone de manifiesto el cinturón relleno de fracturas y de cañones que aparentemente rodea el satélite y que parece separar las lisas llanuras del sur del variado terreno del norte.Texto Apod


Con la mitad del diámetro de Plutón, Caronte es el mayor satélite en relación con su planeta del Sistema Solar. Muchos científicos de New Horizons esperaban que se tratase de un mundo monótono lleno de cráteres; en cambio, están descubriendo un paisaje cubierto por montañas, cañones, deslizamientos de tierra, con variaciones en el color de la superficie y más. Las imágenes de alta resolución revelan detalles de un cinturón de fracturas y cañones justo al norte del ecuador de la luna.
Este gran sistema de cañones cubre la cara entera de Caronte, más de 1600 kilómetros, y probablemente alcance a la otra cara de Caronte. Cuatro veces más largos que el Gran Cañón y hasta el doble de profundos en algunos lugares, estas fallas y cañones indican un levantamiento geológico titánico en el pasado de Caronte. "Parece que la corteza entera de Caronte se haya abierto en dos", señala John Spencer, del Southwest Research Institute.
 Los investigadores han descubierto también que las llanuras al sur del cañón, informalmente llamadas Vulcan Planum, poseen menos cráteres que las regiones del norte, indicando que son claramente más jóvenes. La suavidad de las llanuras, así como sus canales y crestas son señales calaras de la renovación de la superficie a gran escala. El criovulcanismo, una especie de actividad volcánica fría podría ser responsable de esta superficie suave: un océano interior de agua podría haberse congelado hace mucho tiempo y como consecuencia del cambio de volumen se habría abierto la corteza de Caronte, permitiendo que lavas de agua alcanzaran la superficie.

No hay comentarios: